El empresario ruso y máximo accionista de DIA, Mikhail Fridman. EFE/Zipi

Fridman asume 81M extra de la ampliación de capital de DIA

stop

Fridman se reserva el derecho a capitalizar deuda por 71 millones y comprar otros 10 millones en acciones, si no se cubre el segundo tramo de la ampliación

Madrid, 23 de octubre de 2019 (04:55 CET)

El plan de Mikhail Fridman para reflotar DIA y hacerse con el control completo está cada vez más cerca. Este martes, con la aprobación de la ampliación de capital en la junta de accionistas, la tercera cita en lo que va de año, se dio un paso más para que Letterone, el fondo de inversión del magnate ruso con sede en Luxemburgo, domine la compañía.

El empresario, actualmente investigado por si fue el causante del hundimiento de la cadena de supermercados, juega con la posibilidad de responsabilizarse casi por completo de la ampliación de capital de 605 millones en DIA, de la que posee el 70%. Los bancos acreedores insistieron en que 100 de estos 605 millones debían correr a cuenta de minoritarios o nuevos accionistas con "apetito" en el mercado, pero si fallan sus planes, el inversor ruso asumirá la mayoría del importe.

Y es que Fridman, de acuerdo a la documentación aportada por el consejo a la junta, asegura que al menos 81 millones de euros de esta aportación está garantizada. Lo hará en el caso de que nadie quiera comprar acciones durante el periodo de suscripción preferente, en el que Letterone se ha inhibido. 

El empresario ruso puede convertir parte de la deuda que DIA tiene comprometida con su holding en nuevas acciones del grupo, si bien todavía habrá una pequeña parte que sí suscribirá en efectivo (10 millones).

El dueño de Letterone, que ya adelantó 490 millones a través de dos préstamos participativos para sacar a la empresa de causa de disolución y atender el vencimiento de los bonos, suma más de 1.400 millones de euros invertidos en DIA desde que llegó al capital.

Es un cálculo que se establece si se tiene en cuenta todo el dinero invertido para hacerse con el 70% de las acciones antes incluso de lanzar la opa, cuando llegó a ostentar hasta el 29% de la empresa y rozar el umbral que le obligaba a lanzar una oferta pública de adquisición. 

Fridman ganará más poder tras la ampliación de capital, que diluirá a quien no la suscriba

El precio de la ampliación de capital, que es de 0,10 euros por acción (0,01 de valor nominal y 0,9 como prima de emisión), ha sido muy criticado por los accionistas minoritarios. ¿Por qué? Los que no acudan sufrirán una dilución de su participación del 90%.

La última pata del rescate de DIA

La ampliación de capital de DIA es el último paso para garantizar la viabilidad de la compañía. Forma parte del paquete de medidas que Fridman ofreció a la junta de accionistas del pasado mes de marzo, donde se impuso al anterior consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, y que le valió para iniciar la toma de control de la compañía.

El primer paso fue votar a favor de la opa que lanzó sobre la cadena de supermercados, que, tras varios vaivenes, se terminó desbloqueando y supuso que el empresario ahora tenga el 70% de la compañía.

El segundo avance fue el acuerdo con la banca acreedora, donde Banco Santander y BBVA estaban como sociedades españolas más expuestas. Acordó nuevas líneas de crédito con las entidades financieras por un importe de 380 millones de euros para alcanzar "una vía de capital viable a largo plazo para la compañía", a los que sumó 80 millones para las líneas de confirming y factoring (dinero para proveedores).

Reacción: caída en bolsa

Pese a la aparente buena noticia para la compañía, la bolsa recibió a DIA con caídas. La cadena de supermercados dirigida ahora por Karl Heinz-Holland, desterrada del IBEX desde hace meses y cuya capitalización bursátil no alcanza los 255 millones, protagonizó ayer, martes, el descenso más severo en el parqué. 

El día D de la ampliación de capital tras la junta general extraordinaria de accionistas de la cadena de supermercados concluyó con la caída del valor cercana al 7% al cierre de la sesión, dejando el precio de la acción en 0,41 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad