El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

Edreams cae en números rojos (y el castigo no se hace esperar)

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La agencia española Edreams tropieza en su salto al negocio móvil y pierde 6,9 millones de euros en tres meses

Barcelona, 25 de agosto de 2017 (14:11 CET)

Cuando parecía que la travesía por los números rojos quedaba olvidada, Edreams vuelve a caminar sobre el alambre. La agencia de viajes española registra pérdidas por valor de 6,9 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio frente a los beneficios de 7,7 millones del mismo periodo del año anterior. Contratiempo que devuelve los fantasmas a la compañía y recorta el 6,6% su valor en bolsa.

El consejero delegado de la cotizada, Dana Dunne, justifica el varapalo por “la inversión acelerada” que la compañía realiza “para llevar el negocio al móvil y cambiar el modelo de ingresos”. La venta de varias unidades de negocio también impulsa el resultado a la baja.

Además, el ejecutivo advierte de que no estamos ante un tropiezo puntual. Dunne reconoce que la tendencia bajista se prolongará durante el próximo trimestre ya que la empresa realizará más inversiones “para ampliar la dimensión”. “Queremos mejorar nuestro modelo de negocio y promover una experiencia de primera categoría”, añade.

Edreams trata de diversificar, hasta el momento sin éxito, sus ventas

La diversificación marca el paso de la compañía. Tradicionalmente basada en la venta de billetes de avión, Edreams quiere convertirse en un actor importante en el mercado de las reservas hoteleras, con mayores comisiones. No lo logra: de los 125,3 millones facturados, el 81,4% pertenece al negocio aéreo. En el trimestre comparable, la ratio fue del 79,3% con ventas de 124 millones.

La sociedad también anda inmersa en la batalla por el dominio del smartphone. "En dos años hemos pasado de tener el 13% de las reservas realizadas a través del teléfono móvil al 30% –el porcentaje es ahora del 32%--", celebraba el británico en una entrevista concedida a Skift en mayo. Entre las grandes novedades, una aplicación en la que es posible comprar unas vacaciones en cuatro minutos.

Inmersos en una revolución tecnológica, la firma presume de un aumento de las reservas del 1% hasta los 2,9 millones. No obstante, la cifra llega lastrada por una caída del 1% de las compras en sus principales mercados: España, Francia e Italia. En los mercados en expansión, las reservas se incrementaron el 2%.

Los inversores castigan a Edreams: cae un 6,61% en bolsa

Con el abanico de cifras en la mano, los inversores dan la espalda a Edreams. La acción, ya a años luz de los 10 euros en los que debutó en bolsa, registra una caída superior al 6,6%, hasta los 2,7 euros. El castigo ha llegado a ser del 13,3%, con un mínimo de 2,52 euros por valor.

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