El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, en una conferencia durante el Infarma

Eduardo Pastor anuncia el ‘Cofares Digital Hub’ en Infarma

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El presidente de Grupo Cofares participa en una conferencia en Barcelona durante la Feria Europea de Farmacia

Barcelona, 30 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Amazon está en boca de todos por haber cambiado el modelo de negocio en múltiples empresas y el sector farmacéutico español no se escapa de ello. Aunque la legislación sigue siendo restrictiva en la distribución de medicamentos con prescripción, las empresas del sector ya se plantean cómo abrir sus negocios a Internet.

En un contexto en el que la esperanza de vida suma y aumenta la necesidad de medicamentos por parte de la población, las oficinas de farmacia se encuentran, a su vez, con un cliente nuevo: el usuario joven que desea inmediatez, un buen precio y acceder online al producto, ya sea en el proceso de comprar o también en el de distribución.

Son ya múltiples las empresas – startups en muchos casos- que se dedican a combinar tecnología y salud. De iSalud a Mediquo, por ejemplo, las compañías farmacéuticas se han dado cuenta de la importancia de incorporar estos actores a su modelo de negocio.

Grupo Cofares ha decidido incorporar en su estrategia la búsqueda de aliados tecnológicos y de startups orientadas al sector sanitario

En el marco de Infarma, la feria europea de farmacia, organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y el de Madrid, el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, anunció la creación del Cofares Digital Hub.

De esta manera, en una conferencia bajo el título ¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico? Pastor comunicó a los asistentes que durante el último consejo rector de la compañía, celebrado en Barcelona con motivo del Infarma, Grupo Cofares había decidido incorporar en su estrategia la búsqueda de aliados tecnológicos y de startups orientadas al sector sanitario.

“La tecnología debe estar dentro del modelo farmacéutico. Al fin y al cabo nosotros no vendemos medicamentos, vendemos salud”, comentó Pastor al referirse al cambio de modelo de negocio.

El cooperativismo en el sector farmacéutico

Es precisamente la simbiosis entre la farmacia online y la oficina de farmacia la que se debe potenciar desde las empresas de distribución: “En España hay más de 19 millones de potenciales compradores en Internet”.

Por ello, Pastor abogó por la unión entre cooperativas para crecer en este ambiente disruptivo: “Somos una fuerza de unión y debemos juntarnos para dar un servicio de calidad. Al fin y al cabo, el mercado de las farmacias online ya mueve más de 3.000 millones de euros en Alemania”.

“Nos hemos dado cuenta que poner a competir las farmacias entre sí es un derroche de dinero. Solo el 60% de la decisión del consumidor viene por el precio, en el otro 40% entran factores como el tratamiento, la cercanía y la profesionalidad, que nos otorgan un valor añadido”, defendió Pastor durante su intervención.

Solidario con la farmacia rural

¿Podrá la unión de farmacias en un hipotético marketplace mantener la eficacia de Amazon y ser capaz de expulsar a aquellos que no aseguren un servicio de calidad? Pastor se mostró realista durante la conferencia: “dar un servicio personalizado de calidad es muy costoso”.

Por su parte, el presidente de Grupo Cofares también tuvo tiempo de referirse a la gran perjudicada en los últimos años en el modelo farmacéutico español: la farmacia rural. “Hay que ceder un poco entre todos y ser solidarios para garantizar la permanencia de la farmacia rural”, sentenció Pastor.