Economía Digital entrevista al tesorero de Grupo Cofares, Gaspar Linares

"La farmacia rural es la esencia del modelo farmacéutico español"

stop

Economía Digital entrevista al tesorero de Grupo Cofares, Gaspar Linares: "En muchas poblaciones, el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano"

Barcelona, 21 de marzo de 2019 (04:55 CET)

El modelo de atención sanitaria actual, elogiado a nivel mundial, está actualmente en riesgo por la despoblación. Es por eso que Cofares apuesta por dotar al farmacéutico de las herramientas necesarias para hacer frente a la cronocidad de las patologías. 

En una entrevista con Economía Digital, el tesorero de Grupo Cofares, Gaspar Linares, alerta sobre la reducción del coste de la sanidad y recalca la importancia del profesional farmacéutico: "es la garantía de que cada paciente que tenga su medicación preescrita acceda a ella con absoluta seguridad".

- ¿Cómo debemos potenciar el papel del farmacéutico en las zonas rurales?

La farmacia rural es vertebradora del territorio nacional dentro de la red de farmacias. El farmacéutico rural es el profesional sanitario con más fácil acceso dentro de dicho entorno.

El farmacéutico rural debería que tener regulado de una forma clara el acceso al domicilio del paciente, y poder gestionar con mayor efectividad la adherencia de sus pacientes a los tratamientos prescritos.

- ¿Qué servicios debería incluir la atención domiciliaria por parte de farmacéutico?

El farmacéutico debe disponer del seguimiento y el control de la adherencia a la pauta prescita y en tratamiento del paciente. Así, debe contar con las herramientas para el control de constantes, dependiendo de las necesidades particulares de cada paciente.

Asimismo, el farmacéutico debe tener contacto directo con el equipo asistencial de la zona ante la mínima sospecha de empeoramiento en las patologías del usuario.

- ¿Cuál es la propuesta de Cofares al respecto?

Cofares apuesta de forma clara por el apoyo al farmacéutico rural. Desde nuestra actividad principal proveyéndole de medicamentos y otros productos en una amplia secuencia de pedidos y llegando a todos los pueblos donde haya una farmacia socia.

Así, Cofares cree firmemente que la existencia de la farmacia rural es la esencia, y la justificación, del modelo farmacéutico del que disfrutamos en nuestro país.

El farmacéutico es la garantía de que cada paciente que tenga su medicación prescrita acceda a ella con la absoluta seguridad

Por eso, también trabaja en aportarle valor en su forma de comprar, ofreciéndole variables  y opciones de compra que le permiten mejorar la rentabilidad de su ejercicio profesional y de los servicios y productos que puede ofrecer a sus pacientes/clientes.

- ¿Qué cambios legales debe asumir las administraciones para reforzar dicho papel?

El acceso farmacéutico domiciliario tendría que ser contemplado por la legislación adaptando las diferentes leyes de ordenación farmacéutica de cada comunidad a la definición de dicho objeto y a su viabilidad.

El farmacéutico es la garantía de que cada paciente que tenga su medicación prescrita acceda a ella con la absoluta seguridad de que todo el canal ha realizado la custodia de la misma. De esta manera, como responsable máximo del medicamento tendría que tener reconocido por ley el acceso domiciliario.

- ¿Qué formaciones debe asumir el farmacéutico para atender domiciliariamente?

El farmacéutico ya está formado, es el profesional experto en el medicamento. Pero podría reforzar disciplinas que tengan que ver con conseguir la motivación del paciente para seguir correctamente su tratamiento, y alguna habilidad de tipo más emocional: apoyo al paciente en los momentos que lo necesite.

La rentabilidad del sistema farmacéutico

- ¿Cómo mejorar el sistema para que el sistema sea rentable para los farmacéuticos?

Personalmente no creo en las subvenciones, solo se debería recurrir a ellas en casos muy concretos. Es difícil ser generalista, pues cada caso y cada situación podría tener soluciones particulares. 

Pero podrían existir otras zonas, donde una remuneración por los servicios prestados, sumada al margen comercial, podría ser una solución.

- La farmacia debe ser universal, ¿cómo salvaguardar su existencia?

La actual legislación consolidando el llamado ‘Modelo Mediterráneo de Farmacia’ ya otorga ese carácter universal a la Farmacia. Pero las diferentes medidas que se han ido aplicando para reducir el coste de la sanidad en general, han golpeado muy duro a la rentabilidad de la farmacia, no solo de la rural. Todas esas medidas tomadas en las últimas décadas han sido aditivas y no parece que se vayan a reconsiderar.

Cofares considera que la farmacia rural es la esencia del modelo mediterráneo de farmacia

Entre otros, los decretos que sustraen margen de la farmacia, o la exclusión de determinados fármacos de las oficinas de farmacia para su dispensación en hospitales. El problema es que todos torpedean esa universalidad pues ninguna empresa puede sobrevivir si degradan su fuente de rentabilidad.

La farmacia ha de dejar de ser agredida por medidas que la debilitan, se han de revertir alguna de las tomadas y ha de poder optar a mayores ingresos vía servicios y margen, apoyándose en el conocimiento que como especialista en el medicamento tiene el farmacéutico.

- Según el Consejero de la Comunidad Valenciana, hay que darle un estatus concreto a la farmacia rural, ante el aumento de la cronicidad. ¿Qué opina COFARES?

Como decíamos antes, Cofares considera que la farmacia rural es la esencia del modelo mediterráneo de farmacia. Gracias a ellas, a su permanencia, el paciente tiene un grandísimo acceso al medicamento. La compañía apuesta por seguir dándoles herramientas para que su labor profesional sea posible, pues es vital para muchísimas poblaciones.

El modelo farmacéutico español

- ¿Qué criterios debe seguir el Estado para intervenir en la financiación de medicamentos? ¿En cuanto a usuarios es a nivel de renta, cómo establecer según gravedad?

El Estado debe fijar criterios ponderando todas las variables. Es cierto que el ciudadano, en algunos casos de rentas más elevadas, podría incrementar su aportación a su tratamiento, que sigue siendo una de las más bajas de Europa.

De esta forma el Estado liberaría recursos para poder financiar terapias mucho más caras, para patologías graves, que, esas sí, no están al alcance de la población. Pero también hay que tener cuidado con que el copago no provoque abandono de tratamientos por núcleos de población sensible.

- El sistema de precios de referencia “ha dejado de ser una medida de contención del gasto según los expertos. Reduce el precio pero no el volumen de gasto, ¿cómo lo solucionamos?

El riesgo del sistema de precios de referencia es abaratar tanto el medicamentos que se perciba como algo sin valor, o que pueda provocar, eventualmente, un desabastecimiento de ciertas referencias.

Hay muchas maneras de gestionar eficientemente los recursos públicos que no tengan, invariablemente, que ver con disminuir el precio de los medicamentos, que es ya un 30% más bajo en nuestro país que en cualquier otro del entorno europeo.

- ¿Qué opinión tiene Cofares ante la verificación de medicamentos con sistemas como el Sistema de Validación de Medicamentos (SEVEM)?

En Cofares estamos cumpliendo con la norma europea desde el primer día. Es cierto que la distribución está obligada a verificar el medicamento en la entrada a sus almacenes, pero no a la salida, que corresponde a las oficinas de farmacia.

Es una norma que ha costado recursos al sector, especialmente a la industria, pero que funcionará como una gran herramienta en la lucha contra todo tipo de fraudes relacionados con el medicamento.