El Carec aboga por la lucha contra el fraude fiscal

stop

Los asesores económicos de Mas tachan de esencial luchar contra la defraudación tributaria y proponen dar estabilidad al marco fiscal catalán

Salvador Alemany, presidente del Carec

14 de enero de 2013 (20:06 CET)

El President de la Generalitat, Artur Mas, ya tiene sobre la mesa la primera nota del año de su consejo asesor económico, presidido por Salvador Alemany, el Consell Assesor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement (Carec). La institución aboga por facilitar una fiscalidad empresarial estable y previsible y, entre otras propuestas, tacha de “esencial” la lucha “contra las ocultaciones fiscales, la evasión y la defraudación tributaria”, tal y como se lee textualmente en el documento.

El informe del Carec llega cuando Convergència i Unió (CiU) vive una crisis por la implicación de varios miembros de la federación nacionalista en tres tramas de corrupción: el caso Pallerols, el caso ITV y las supuestas cuentas off shore de la familia Pujol Ferrusola.

Recomendaciones

En línea con las Propuestas para una fiscalidad orientada a la reactivación y el crecimiento que la institución de Alemany realizó en 2011, también recomiendan revisar las deducciones en el impuesto de sociedades para ganar eficacia y neutralidad; la creación de una tasa de interés vinculada a los recursos propios para mejorar la capitalización de las empresas y otorgar la máxima bonificación temporal a la Seguridad Social cuando se contrate a personas en situación de paro.

El Carec reconoce que las recomendaciones “ultrapasan hoy” el marco de competencias de la Generalitat. Aunque afirma que el Govern, los grupos políticos con representación en el Parlament y el Congreso y las organizaciones representativas de los agentes sociales deberían tomar nota de ellas para evitar “decisiones contraproducentes” para la recuperación económica y del mercado laboral.

También señala que se tendrían que incorporar en el acuerdo de legislatura que CiU ha firmado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad