El cazatalentos contra Mónica de Oriol: “Para ciertos puestos, sólo contrato mujeres”

stop

El director general de Infojobs está convencido de que la presencia femenina en altos puestos humaniza las empresas y crea mejor clima laboral

Jaume Gurt, director general de Infojobs.

19 de octubre de 2014 (17:43 CET)

Cuando el director general de Infojobs España, Jaume Gurt, buscaba una directora de estrategia y desarrollo de negocio, tenía claro que el cargo debía ser ocupado por una mujer. Ha sido la última contratación de la empresa y no se publicó el sexo que deseaba para el puesto por protección legal. Aunque se trate de discriminación positiva, un anuncio de trabajo “sólo para mujeres” podría ser considerado discriminatorio.

Gurt tiene claro qué puestos en su empresa deben ser ocupados por mujeres. Además del conocimiento y la formación, el cazatalentos siempre tiene en consideración la energía que proyecta el candidato y su encaje en el equipo.

Las mujeres ofrecen protección

El directivo está convencido de que las directivas arropan más a sus empleados y suelen proteger y preocuparse por el personal que está bajo su cargo. “Las empresas donde sólo hay hombres son empresas de acción, algo más agresivas y que tienden a descuidar el lado más humano. Para ciertos puestos en la empresa, sólo quiero mujeres. Y para el cargo de directora de estrategia, lo tenía muy claro”, explica el directivo catalán.

La mujer que ganó la vacante tiene 36 años, un bebé de ocho meses y se encuentra en la edad en la que la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, dijo que no contrataría a trabajadoras, entre 25 y 45 años, por el peligro de que quedasen embarazadas. “El gasto que la empresa debe asumir por una trabajadora que tiene un hijo es un gasto más que justificado por todo lo que las mujeres aportan a las compañías. Nosotros estamos convencidos de ello y por eso hemos optado por la paridad”, explica Gurt.

Directivo inusual


Habitual de los vaqueros y las pulseras de colores, el director general de Infojobs España no es un ejecutivo convencional. En medio de lo peor de la crisis, pidió a la sede central de la empresa, en Noruega, un presupuesto adicional para la habilitación de una sala antiestrés y de yoga para los empleados. Parecía el momento más inoportuno, en medio de un contexto de profunda crisis laboral que mermó los anuncios de trabajo y los ingresos de la compañía.

“Afortunadamente mis jefes son nórdicos y entendieron perfectamente el nivel de estrés que la crisis había ocasionado en la plantilla. Finalmente aprobaron la propuesta”, explica.

El directivo está convencido de que los altos ejecutivos deben formarse no sólo para dar mejores resultados a la empresa sino también por conciliar su vida familiar. “Necesitamos aprender a enfrentar situaciones de crisis extremas y que después de un día de presiones podamos ser capaces de cenar con nuestras familias y dormir tranquilamente”, explica.

Infojobs se muestra como una empresa feliz, dirigida por un hombre sensible. Y de ello suele dar fe quien la visita. “Con la transparencia de Internet, si esto es mentira, se sabe”, remata el ejecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad