El Consell de Cambres marca el camino para recuperar el poder de la industria catalana

stop

Reclama a la administración financiación, una fiscalidad competitiva, simplicidad burocrática, el impulso de la formación dual y mejor transporte

El Consell de Cambres con el President Artur Mas (centro) y el consejero Felip Puig

26 de julio de 2013 (12:45 CET)

La industria es la única actividad con potencial suficiente para crear empleo y propiciar el fin de la crisis, por lo que necesita la ayuda de las administraciones públicas para que recupere su liderazgo económico. Esta es la tesis que defienden las cámaras de comercio catalanas en la Memòria Econòmica de Catalunya 2012, presentada este viernes.

Su objetivo es que el valor agregado bruto del sector productivo recupere los valores que tenía en los años 90, del 30%. En 2012, se situó en el 21%. Para alcanzar la meta, los empresarios revindican cinco mejoras al Govern liderado por Artur Mas (CiU) --presente en la puesta de largo del documento-- que se recogen en el monográfico.

Financiación y normativa


El Consell General de Cambres de Catalunya quiere que la Generalitat interceda para abrir de nuevo el crédito a las empresas industriales, especialmente pymes. Asegura que las compañías que producen algo están mucho más saneadas que el resto de sectores económicos “porque no abusaron del crédito a lo largo del período expansivo”, reza la memoria.

Otra medida que el Ejecutivo catalán debería emprender es aplicar una fiscalidad competitiva. Ésta, pasa por reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para compensar las nuevas tasas y los incrementos de impuestos realizados por el Govern catalán y el de Mariano Rajoy (PP), como el incremento del IVA.

Las cámaras de comercio también reivindican que la reducción de la burocracia administrativa sea una realidad tanto en la Generalitat como en el ámbito local catalán y que la formación profesional incluya el modelo dual alemán, en que se mezclan clases teóricas con prácticas remuneradas.

Infraestructuras logísticas

Estas medidas no tendrán ningún impacto en la economía productiva catalana, avisan las asociaciones empresariales, sin una buena conexión logística. Por enésima ocasión, las cámaras de comercio reivindican el Corredor Mediterrani.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad