El contable de Nóos se niega ahora a declarar ante Castro

stop

Marco Antonio Tejeiro fue emplazado a acudir al juzgado de Palma este sábado, pero ante su oposición Castro ha anulado la citación

Iñaki Urdangarín, Marco Antonio Tejeiro y Diego Torres | ED

09 de julio de 2014 (17:07 CET)

La confesión por escrito del ex contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro --cuñado de Diego Torres--, podría quedar en papel mojado. La semana pasada afirmaba, en un documento de ocho páginas que entregó a Fiscalía, que Aizoon tenía como finalidad desviar fondos que de forma ilícita a través del instituto Nóos. A raíz de la declaración por escrito, el juez instructor del caso, José Castro, le citó para declarar este sábado y profundizar sus manifestaciones en un interrogatorio presencial. Pero al final ni una cosa, ni otra.

Castro ha anulado la citación después de que el propio imputado, a través de su abogado, se haya negado a acudir a los juzgados de Palma. La defensa del ex contable avanzó que si tenía que acudir, haría uso del “derecho a guardar silencio”. La negativa de Tejeiro ha molestado al juez, que no entiende por qué no quiere explicar en persona lo que vertió sobre el papel y someterse a sus preguntas.

El control de Urdangarín y Torres

Por ello, el magistrado no sólo ha anulado la citación sino que también, ha devuelto al fiscal el documento con la confesión de Tejeiro, en la que aseguraba que el entramado de Nóos estaba bajo control absoluto de Iñaki Urdangarín y Torres.

Castro incide en su auto que “si quiere que la confesión surta efectos que le son propios, y ésta es la intencionalidad que se la ha de proponer, habrá que ser ratificada a la judicial presencia”.

Rebaja de la condena

El imputado, optó por dar a conocer estos hechos la semana pasada de cara a una futura reducción de pena. En el documento relató cómo el giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarín y su ex socio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos, suponía una práctica habitual dentro del conglomerado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad