Centro de El Corte Inglés en Santiago. Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés sufre desabastecimiento en su tienda online

stop

Productos como el arroz y los garbanzos aparecen como agotados en la web de la cadena de grandes almacenes

Madrid, 04 de marzo de 2020 (12:01 CET)

En un momento en el que el coronavirus ha dejado en España su primer muerto y los casos de infectados detectados supera el centenar, queda la duda de si los supermercados empiezan a notar el pánico de la gente y, por tanto, a sufrir desabastecimiento de productos. Pese a la llamada a la calma, cadenas como El Corte Inglés no ofrecen actualmente en su canal online algunos productos tan básicos como arroz y garbanzos.

Garbanzos en El Corte Inglés

Así se muestra en la página web de los grandes almacenes, donde aparecen como "agotados" hasta ocho referencias distintas si se intenta hace la compra a través de internet introduciendo distintos códigos postales de la ciudad de Madrid.

Preguntado por este medio, fuentes de El Corte Inglés han contestado en un primer momento que "es normal que entre las miles de referencias que se mueven a diario, haya alguna que puntualmente y durante algunas horas no esté disponible en la web".

Arroz

Ante todo, y pese a las imágenes que llegan de países como Estados Unidos e Italia, los supermercados españoles se muestran tranquilos pese al temor generalizado por el coronavirus y sus riesgos de contagio. Las patronales principales que les representan (ANGED y ASEDAS), al igual que los principales agentes del sector (MercadonaDIA o Carrefour), se coordinan para seguir con cautela las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, sin que de momento se hayan visto síntoma de desabastecimiento en sus líneales.

Las fuentes consultadas transmiten tranquilidad pese a que en nuestro país se hayan contabilizado más de 100 infectados en 14 comunidades autónomas y un primer muerto, cuya fecha de fallecimiento se produjo el pasado mes de febrero. 

Productos como los desinfectantes de manos han arrasado en los supermercados

Las mismas voces reconocen que sí es cierto que ha habido un mayor interés en productos, como el desinfectante de manos, aunque relativizan para explicar que, pese a las fotos que circulaban en redes de estanterías vacías, el motivo es que es un producto con muy poca rotación. 

Interés por productos no perecederos, geles desinfectantes y mascarillas

Lo cierto es que existe preocupación. Un informe de Tiendeo, empresa de referencia en catálogos online, asegura que las búsquedas de mascarillas se han cuadruplicado en los últimos siete días. Las zonas en las que se ha producido un repunte de búsqueda han sido Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia.

La misma sensación desprende el buscador de tendencias de Google, que permite medir el interés que existe con respecto a un tema particular según las búsquedas globales, que pueden delimitarse a puntos geográficos específicos, como ciudades o localidades. El gráfico que aparece a continuación se aprecia el interés que ha despertado en los últimos días en España la palabra "mascarilla", que ha experimentado un pico de búsquedas que ha coincidido en el tiempo con los primeros casos de contagio.

Google Trends

 

El mismo trabajo de Tiendeo afirma que los españoles quieren estar preparados ante el peor escenario. Afirman que están preocupados por llenar su despensa con productos no pereceros, lo que se ha traducido en un repunte de las búsquedas de alimentación (+14%) dentro de la propia plataforma. 

Pese a que desde los supermercados se muestran tranquilos, sí hay fabricantes que han advertido de consecuencias por el coronavirus. Uno de ellos ha sido Danone, que espera un impacto negativo de 100 millones de euros en sus ventas del primer trimestre, y otro es el fabricante británico de bebidas espirituosas propietario de Guinness, que calcula que una reducción de ventas que estará en un rango de entre 269 y 388 millones de euros en su ejercicio. 

Desabastecimiento en Italia, Francia y Estados Unidos 

La psicosis por el coronavirus está siendo mucho más intensa en otros países. El útimo que ha dejado imágenes de impacto ha sido Nueva York, donde se ha confirmado el primer caso con una mujer que reside en Manhattan y está aislada en su domicilio. 

El otro país en el que sus habitantes han sido víctima del pánico es Italia. El país ha visto cómo sus habitantes han protagonizado imágenes de desabastecimiento en supermercados y farmacias. Las más impactantes se han producido en las localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto y en las grandes ciudades como Milán.

No cabe duda que en el país transalpino la situación es la más extrema de todos los países de Europa, después de que las autoridades regionales hayan ordenado incluso el cierre de lugares de reunión, incluyendo las misas en las iglesias y limitando los funerales a familiares inmediatos.

En las últimas horas también han trascendido imágenes de supermercados franceses. Y es que en el país vecino se ha pedido que todo aquel que haya estado en las regiones italianas afectadas por el brote de coronavirus deben llevar mascarillas si salen de sus casas. El Ejecutivo francés también pide que se limiten todo tipo de actividad que no sea esencial y que se tomen la temperatura, al menos, dos veces al día.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad