Coronavirus: clientes de Mercadona se quejan de desabastecimiento

La cadena de Juan Roig lleva dos semanas recibiendo un aluvión de quejas ante la falta de existencias en algunos establecimientos

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El coronavirus acumula ya más de un centenar de casos desde que hace una semana se registrase el primer infectado en España, con 12 comunidades con positivos por Covid-19. Su propagación ha provocado cierta situación de alarma entre la ciudadanía, especialmente en las regiones más afectadas. Y ha tenido influencia en algunas empresas, entre ellas, Mercadona. La cadena de Juan Roig ha recibido las quejas de varios clientes ante el desabastecimiento de productos.

Las reclamaciones se extienden por tiendas de Mercadona en toda la geografía española, especialmente en Canarias, donde tuvo lugar el primer caso de contagio por coronavirus a finales de febrero, hace apenas una semana. Así, clientes de Las Palmas o Tenerife han pedido a través de Twitter información sobre por qué se han vaciado los estantes.

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Además de productos de alimentación, los consumidores han agotado en varios establecimientos el gel desinfectante o las mascarillas, dos de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para protegerse contra el Covid-19. 

Twitter es uno de los canales de comunicación habituales de Mercadona. La compañía ha pedido disculpas a los usuarios en los establecimientos en los que ha confirmado que no había suficiente stock de productos, la mayoría, de primera necesidad. 

Especialmente alimentos como fruta, verduras o legumbres, pero también carne o productos de higiene personal. Por ejemplo, el gel hidroalcohólico de la marca Verita Farma, según recogió el portal Xataka.

La crisis del coronavirus no solo ha provocado su agotamiento, sino que también ha propiciado que su precio se dispare casi tres veces su valor, de 3,28 euros a 8,97 euros. 

Los clientes, en sus reclamaciones, sostiene que los propios empleados de los supermercados de Mercadona alegan que la falta de existencias se debe al coronavirus, algo que la compañía por el momento no ha confirmado de forma oficial.

Mercadona descartó tomar medidas contra el coroanvirus

El pasado 26 de febrero, en plena escalada de alarma de los ciudadanos -contagiados por la situación de Italia, el país de Europa más afectado por el Covid-19- y con organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicando un escenario de crisis sanitaria, Mercadona hizo un llamamiento a la calma.

«Nuestros trabajadores de forma habitual disponen y utilizan elementos de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad alimentaria. Puedes comprar con total tranquilidad. Nuestras habituales medidas de higiene garantizan los máximos estánndares de seguridad alimentaria», respondió a un usuario de Twittter ante la creciente alerta de los consumidores. 

Reclamaciones a Mercadona en Vitoria

Las quejas continúan extendiéndose en algunas de las zonas más afectadas por el brote, como el País Vasco. Hasta el momento, de los 151 positivos por coronavirus confirmados por el Ministerio de Sanidad, 13 se registran en la comunidad. Además hay 211 personas en régimen de aislamiento domiciliario por haber mantenido contacto con infectados, de las cuáles un centenar son profesionales sanitarios. 

En este sentido, los clientes de Mercadona también han anunciado problemas de abastecimiento en uno de los establecimientos de la cadena en Vitoria

Algunos clientes más que ver el fantasma del Covid-19 tras la falta de productos, ven la psicosis provocada por el virus como la causa de todo.

Precisamente, la localidad vasca ha sido catalogada, junto al municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, como dos de las zonas que «más preocupan» al desconocerse el origen de la epidemia. Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, la comisión de urgencia creada por el Ministerio de Sanidad. 

El técnico sanitario ha afirmado que entre este martes y este miércoles se tomará la medida «que sea más aplicable» de las cuatro o cinco opciones que manejan los expertos. Estas incluyen el cierre de escuelas, el teletrabajo y la reducción de la movilidad.

En Andalucía, por su parte, Simón afirma que «se está valorando si merece la pena o no». Por el momento, clientes de Mercadona también han denunciado falta de existencias en varios establecimientos de grandes ciudades como Granada o Sevilla. «Siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto», ha explicado Simón.

Medidas de prevención para la plantilla de Mercadona

Otra cara de la moneda son las medidas de prevención para los empleados de un supermercado, que recibe clientes constantemente y que, por ejemplo los cajeros, tocan billetes y monedas sin parar. En este sentido, un usuario de Twitter se queja de falta de medidas.


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