Un cliente sale del Corte Inglés de la Pl. Cataluña de Barcelona. Foto: Efe

MediaMarkt, Fnac, Ikea, El Corte Inglés: ¿cuándo abrirán?

stop

Las mayores superficies comerciales tardarán todavía en abrir hasta, como mínimo, la fase 2 de la desescalada; mientras Inditex ya abre algunas tiendas

Barcelona, 07 de mayo de 2020 (09:05 CET)

España se encuentra inmersa en la fase 0 de la desescalada, en la que ya se ha permitido la reapertura de los primeros comercios y locales de restauración —como las peluquerías, las librerías y los pequeños comercios—. Sin embargo, los grandes establecimientos comerciales, como Mediamarkt, FnacEl Corte Inglés, DecathlonIkea y similares todavía no están abiertos al público.

Para conocer mejor cuando podrán estar disponibles el conjunto de estos locales hemos analizado el Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno y las circunstancias de las empresas para poder abrir. 

En base a este plan, en la fase 0 de la desescalada —actualmente vigente— se ha permitido la reapertura de peluquerías, centros de estética, servicios de arreglos y reparaciones, así como similares; y actividades de hostelería y restauración con recogida en establecimiento. En cualquier caso, deben cumplir unas condiciones higiénicas “adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores”.

En estos apartados no entran tiendas con superficies de más de 400 metros cuadrados, que estén en centros comerciales o que no tengan acceso independiente desde el exterior —espacios dentro de otras tiendas mayores—. Por este motivo, aún no pueden abrir las tiendas de grandes marcas, que suelen contar con superficies mayores, como las anteriormente comentadas.

Aunque, hay grandes marcas que disponen de tiendas con estas características y que sí que pueden abrir en la fase 0 con cita previa. Es el caso de Inditex, que a partir de este jueves va a empezar a abrir sus comercios de menos de 400 metros cuadrados —del total de 1.600 establecimientos—. El objetivo no es tanto reactivar la venta, sino preparar la operativa del grupo y los establecimientos para cuando llegue ese momento.

La fase 1 de la desescalada entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del Ejecutivo, según consta en el documento de levantamiento de restricciones. Todavía no se conoce exactamente cuales van a pasar, pero es probable que las provincias más dañadas por la neumonía de Wuhan se queden atrás en este nuevo escenario —como Barcelona o Madrid—.

En esta fase ya se contempla la “apertura del pequeño comercio con cita previa o servicio en mostrador”, con aforo limitado al 30% o atención a un único cliente si no se garantizan medidas de distancia entre compradores. Así, se producirá la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial.

En la fase dos se prevé que abran las grandes tiendas

A partir del 25 de mayo, en la fase 2, se prevé la apertura de los locales de comercio minorista al público, grandes superficies comerciales —como las tiendas de electrónica— y centros comerciales, si bien “la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas estará prohibida”. Aquí sí entrarían las grandes tiendas, aunque el aforo se deberá limitar al 40% y tendrán que asegurar previamente todas las medidas de seguridad.

Teniendo en cuenta que aún quedan semanas para estas aperturas, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés o Ikea, pidió la pasada semana que el 11 de mayo puedan abrir todas las tiendas que cumplan los requisitos de seguridad, aforo e higiene en la fase 1. En caso de que el Gobierno aceptara esta solicitud, en menos de una semana ya podrían abrir en conjunto de pequeñas y grandes tiendas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad