Peatones en una calle de Madrid. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid y Barcelona tardarán en estrenar la fase 1 de la desescalada

stop

Según han consensuado los expertos, "Madrid y Barcelona aun no están en una buena situación para pasar de fase de desconfinamiento"

Barcelona, 06 de mayo de 2020 (13:09 CET)

El miércoles 6 de mayo a las 14 horas, el Ministerio de Sanidad debe tener los planes de las comunidades autónomas para pasar (o no) a la siguiente fase de la desescalada. La mayoría ya quiere subir de escalón. Sin embargo, algunas todavía no están preparadas. Casi toda España podría situarse el 11 de mayo en esa etapa inicial de la transición, pero Madrid y Barcelona, “aun no están en una buena situación para pasar de fase de desconfinamiento". Así lo ha apuntado Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, en una conferencia. 

Este miércoles se han reunido varios expertos en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB), donde han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno y previsto para el 11 de mayo. Por su parte, Fernando Simón ya ha advertido de que tanto Madrid como Cataluña son las dos zonas con mayor dificultad para cumplir los requisitos. 

Las CCAA deberán proponer este miércoles a Sanidad qué partes de su territorio están listas para pasar de pantalla y más tarde, el equipo liderado por Salvador Ila, estudiará con cada Gobierno la documentación y los estudios técnicos sobre la evolución epidemiológica del coronavirus y la capacidad asistencial. 

¿Se cumplen los requisitos en Madrid y Barcelona?

El Gobierno central impone requisitos para pasar de la fase 0 actual a la 1. Por ejemplo, si hay rebrote, en menos de cinco días se deben poder habilitar entre 1,5 y 2 camas de UCI y de 37 a 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes.

Sin que haya confirmación oficial en estos momentos, en una entrevista en Rne a pocas horas de que expire el plazo para comunicar su decisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha dejado en el aire el paso de Madrid al siguiente nivel de desescalada y ha afirmado que "no quiere tener prisa" para hacer nada. Aunque, las autoridades madrileñas quieren comenzar cuanto antes.

Alba Vergés, consellera de Salut de la Generalitat, ha indicado que Cataluña cumple con los requisitos básicos que pide el Gobierno en algunas de sus regiones sanitarias. Con esto, prevé que Barcelona y su área metropolitana siga en fase 0 y el resto de Cataluña pase a la fase 1 de desescalada la semana que viene.

El epidemiólogo Antoni Trilla también cree que "es una buena opción" retrasar la entrada del área metropolitana de Barcelona en la fase 1 de desconfinamiento, y ve "complicado" y "contradictorio" que haya conciertos multitudinarios este verano. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Trilla ha argumentado que el 75% de los casos de la Covid-19 de Cataluña se concentran en las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana, donde además la incidencia de la epidemia es el doble que la media de España.

La fase 1 supone cambios sustanciales para los ciudadanos: se permiten las reuniones de hasta diez personas en la calle o al aire libre, la apertura de terrazas al 50%, la actividad del comercio minorista  —de hasta 400 metros cuadrados— sin necesidad de cita previa y con un aforo máximo del 30%, la ocupación máxima de los vehículos si los pasajeros son convivientes, o la apertura de mercadillos al 25% y de lugares de culto al 30%.  En esta etapa inicial ya están situadas cuatro islas: Formentera en Baleares y El Hierro, La Gomera y La Graciosa en Canarias. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad