Dos policías patrullan a caballo por los Campos Elíseos, frente a la Torre Eiffel de París (Francia), en la mayor crisis económica y sanitaria desde la II Guerra Mundial / EFE

Francia registró un posible caso de coronavirus en diciembre

stop

El presunto positivo de un pescadero de 43 años residente en París daría un vuelco a las investigaciones del Covid-19

D.D.

Dos policías patrullan a caballo por los Campos Elíseos, frente a la Torre Eiffel de París (Francia), en la mayor crisis económica y sanitaria desde la II Guerra Mundial / EFE

Madrid, 06 de mayo de 2020 (08:39 CET)

Francia estudia un posible caso de coronavirus detectado a finales del pasado diciembre, antes incluso de que el último dia de este mes se confirmara el brote en China. El gigante asiático es considerado, hasta la fecha, el epicentro de la pandemia de Covid-19. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido revisar casos con patologías similares en un cambio de rumbo que podría dar un vuelco a la investigación sobre la enfermadad. 

Este martes por la noche, la televisión francesa BFM emitió una entrevista con Amirouche Hammar, un pescadero de 43 años de origen argelino residente en Bobigny, a las afueras de París, que afirmó haber presentado los mismos síntomas que los pacientes de coronavirus -tos seca, fiebre y problemas respiratorios- antes de que se conociera el brote. 

"Me dijeron: usted ha dado positivo en Covid-19", explicó Hammar, en declaraciones recogidas por El País, sobre una conversación con sus médicos tras haber sido revisado su caso.

Francia se ha convertido en uno de los países más golpeados por el coronavirus con más de 132.000 contagios y un total de 25.531 fallecidos. El Ejecutivo de Emmanuel Macron decretó las medidas de confinamiento el pasado 17 de marzo, y se extenderán, salvo nueva prórroga, hasta el 11 de mayo.

Tras conocerse el caso de Hammar, la OMS pidió revisar el historial de casos sospechosos de 2019, ante el temor de que la propagación del Covid-19 fuese distinta a la que hasta ahora se contempla. "Esto da una imagen completamente nueva de todo", explicó el portavoz de la organización, Christian Lindmeier. 

"Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso noviembre, realicen test", pidió Lindmeier en su comparecencia, asegurando que "algunos" ya están realizándolos. 

El contagio de Hammar

Las autoridades sanitarias francesas investigan si Hammar pudo ser contagiado por su mujer, trabajadora del aeropuerto Charles de Gaulle de la capital. "Servimos a clientes que vienen directamente del aeropuerto con sus maletas", aseguró en su entrevista en televisión. 

Este mismo martes se conoció que varios deportistas de la delegación gala de los Juegos Mundiales militares -que se celebraron en Wuhan, epicentro del brote, en octubre- presentaron síntomas muy similares a los del coronavirus a su regreso a Francia, por lo que no se descarta que la circulación de la enfermedad sea incluso anterior a lo que hasta ahora se contempla. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad