El Gobierno rectifica la apertura de fronteras con Francia y Portugal

El Gobierno da marcha atrás en la apertura de las fronteras con Francia y Portugal para el próximo 22 de junio, tras las quejas del Ejecutivo luso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mañana del jueves, la ministra de Industria, Turismo y Comercio Reyes Maroto ha anunciado que a partir del próximo 22 de junio —cuando finaliza el estado de alarma— se eliminarán las restricciones a la movilidad con Francia y Portugal, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Más tarde, el Ministerio se ha visto obligado a rectificar después de que el Ejecutivo portugués haya mostrado su malestar con ese anuncio, por el que piensa pedir explicaciones próximamente. El ministro luso de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, ha advertido de que a reapertura de la frontera es una cuestión que debería haberse decidido en el marco de la «cooperación estrecha» entre los dos países. 

Los controles fueron introducidos en las fronteras con Francia y Portugal el 17 de marzo pasado. Desde entonces, solo se permite el paso al tráfico de mercancías, a ciudadanos españoles o residentes en España que regresen, trabajadores transfronterizos y a aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o necesidad.

Finalmente, el departamento de Industria ha emitido un comunicado matizando a la ministra y aclarando que la apertura de la «movilidad internacional segura» tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El 21 de junio se recuperará la movilidad en el territorio nacional

En esa nota, se explica también que «a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma» —desde las 00.00 horas del 21 de junio— «se recuperará la movilidad dentro del territorio nacional». No deja claro cuándo se abrirán finalmente las fronteras terrestres con Francia y Portugal.

La ministra ha explicado también que se está trabajando con los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer 6.000 turistas alemanes a Baleares, lo cual permitirá analizar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad de cara al 1 de julio.

El Gobierno, según indica Industria, mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio del Interior se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países, como ha recordado un portavoz de Industria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp