El Corte Inglés muta para conquistar a la generación Inditex

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El nuevo presidente del grupo Dimas Gimeno rejuvenece la cadena con el cambio de políticas de compras y ajustes de precio. Además reordena todos los procesos logísticos para incorporar la venta por internet  y reducir precios 

El Corte Inglés de Serrano, 52.

Madrid , 12 de diciembre de 2015 (00:42 CET)

El Corte Inglés está comenzando a cambiar de piel para modernizarse y adaptar sus procesos a una nueve generación de compradores, esos donde Zara se impuso de la noche a la mañana y donde Amazon y la venta por internet gana cada vez más terreno. Se trata, en definitiva, de dejar las dinámicas arrastradas de tiempos atrás y dar un salto definitivo para conquistar los nuevos consumidores.

La compañía ha dado un vuelco total a uno de sus establecimientos más exclusivos. El edificio de Serrano 52 ha abandonado por completo esa estética corporativa inconfundible. Con un diseño más moderno y cuidado, la empresa ha decidido especializar todo el centro en ropa y artículos para hombres.

Y en su renovada terraza y en el edificio completamente restaurado, ha sido coronado por una de las apuestas más exitosas de la casa en los últimos años: el Club Gourmet, acompañado de dos restaurantes de comida de autor.

Tiendas rejuvenecidas

El Corte Inglés repetirá la misma operación con su otro centro, también ubicada en la calle Serrano, a pocos metros del edificio renovado. En la esquina de Serrano con Ortega y Gasset, en la zona de influencia de la milla de oro madrileña, el establecimiento se especializará sólo en ropa de mujer, siguiendo los mismos lineamientos que el centro de ropa masculina.

Pero la modernización de la cadena, hegemónica en los ochenta y los noventa, no sólo es un asunto cosmético sino que afecta los procesos la logísticos y exige una profunda transformación de procesos. Y desde la muerte de Isidoro Álvarez y la llegada del sobrino Dimas Gimeno la compañía ha optado por la venta multicanal.

Cualquier producto disponible en la tienda, tiene que estar en la web y viceversa. Un comprador puede elegir un producto en la web y recogerlo en tienda. También se ha incorporado la compra en los supermercados vía web que los consumidores recogen directamente en el párking. Todo un proceso para ahorrar tiempo a la clientela.  

De tú a tú con Media Markt

El Corte Inglés está afinando el criterio en las compras de tecnología y el mercado asegura que la empresa busca nuevos compradores, más especializados en tendencias y productos tecnológicos, aunque la compañía no ha confirmado este último término. En todo caso, los grandes almacenes por excelencia han logrado competir de tú a tú con sus competidores y ha logrado incluso competir en igualdad de precios y condiciones con Media Markt.

Los estudios de mercado lo demuestran y la gerencia es consciente de ello. Es necesario disminuir la edad del comprador medio, cada vez más elevada. Seguirá manteniendo servicios de lujo, continuarán dirigidos a un target de poder adquisitivo medio-alto, pero esperan captar también un cliente más joven.

 

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