El Corte Inglés supera a Zara en Google

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El grupo de centros comerciales tiene mayor visibilidad en el buscador que las firmas del imperio Inditex, mientras otras grandes marcas internacionales se convierten en líderes

La visibilidad de las marcas en Google / Estudio34

14 de octubre de 2014 (19:54 CET)

¿Son las grandes firmas de la moda española tan fuertes en Internet como en la calle? Mientras importantes enseñas de la altura de Zara, Mango o Desigual extienden, cada vez más, sus tentáculos comerciales por diferentes ciudades y países, en el mundo on line otras ganan la partida, en cuanto a visibilidad se refiere.

Según un análisis realizado por Estudio34, la marca con mayor visibilidad en Google --por palabras clave-- es Zalando, seguida de El Corte Inglés y Asos, en cuanto a referencias para la mujer. Y en el campo de los hombres, Zara sustituye a Asos, colocándose en la tercera posición del podio. Pero, en ambas ocasiones, El Corte Inglés supera a Zara en el conocido buscador.

“Si consideráramos Google como una calle, no nos encontraríamos las mismas tiendas. Sorprende que algunas marcas de Inditex no aparecen en las primeras posiciones porque todavía se considera el espacio digital como una segunda realidad”, explica el director de Estudio34, William Renedo.

Grandes en Internet, pero sin tiendas físicas

Mientras, otras firmas que no cuentan con tiendas físicas han enfocados sus esfuerzos en el marketing on line. Es el caso de grupos internacionales como Zalando y Asos, cuyo modelo de negocio está ligado únicamente a Internet con lo que tienen una mayor necesidad de posicionarse mejor en Google para cazar a más clientes.

“Algunas grandes marcas han aterrizado en Internet porque existía una demanda por parte del cliente, pero los consumidores compran en la tienda on line porque ya conocen a estas firmas”, añade Renedo.

También llama la atención que Venca --una firma que tradicionalmente se ha dedicado a la venta por catálogo-- es la sexta que aparece en las búsquedas que realizan las mujeres y El Armario de la tele –tienda multimarca on line-- aunque apenas lleva unos años en activo se ha colado entre las 10 marcas con mayor visibilidad en Google.

Mango, a la cola y Desigual, desaparecida

Sin embargo, se echan de menos algunos nombres como el de Mango o Desigual, importantes en el sector textil español. La firma que preside Isak Andic se sitúa en el puesto número nueve en las búsquedas por prendas de mujer, mientras la otra enseña catalana ni tan siquiera aparece.

“Desigual se ha puesto las pilas en el último año, pero por palabras clave no consigue el impacto de otros. En Inglaterra también pasa algo parecido y las firmas más punteras no son las que más visibilidad tienen”, explica el portavoz de la empresa que ha relizado el estudio.

Y si sorprende que El Corte Inglés pueda superar a Inditex, también llama la atención que sólo aparece Zara --su buque insignia-- entre las primeras marcas. “En hombres es alarmante que sólo se aparezca Zara y no Massimo Dutti”, señala Renedo. Pero lo que sí ha conseguido el imperio fundado por Amancio Ortega es que se relacionen algunas prendas directamente con una de sus marcas. Así, “vestido zara” es una combinación que se busca más de 14.000 veces en un mes. Le sigue “vestidos de fiesta el corte ingles”y “vestidos mango”, con 6.600 búsquedas en ambas ocasiones. “El premio a cómo una marca en sí misma impacta en las búsquedas sería para Zara”, concluye Renedo.
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