El empresario favorito de Botella pierde 700 millones en un día

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La madrileña Gowex convenció a 80 ciudades de que el wifi gratis era el negocio del siglo pero hoy genera dudas

Jenaro García, CEO de Gowex.

01 de julio de 2014 (22:06 CET)

El día antes de sufrir el mayor golpe de su carrera, Jenaro García, consejero delegado de Gowex, la empresa española que ha conquistado 80 ciudades del mundo al ofrecer wifi gratuito en las calles y autobuses, había paseado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por sus despachos para celebrar el quinto aniversario de la compañía, líder del Mercado Bursátil Alternativo (MAB).

Botella ha exhibido y paseado a García como uno de los emprendedores estrella de Madrid, un joven que vendió su casa para internacionalizar su proyecto empresarial y con el cual el Ayuntamiento de Madrid mantiene contratos millonarios, entre ellos el del conexiones wifi en los autobuses. García también ha alabado en público a la alcaldesa, aunque en privado sus ejecutivos se mofan de la limitada capacidad de los concejales de Botella para entender los negocios tecnológicos.

Los días antes del descalabro en bolsa, los chicos de Gowex intentaban convencer a los hombres de Botella que el negocio del futuro ya no es el wifi gratuito sino la información que el ayuntamiento pueda obtener de los millones de turistas que visitan la ciudad cada año y que necesitan la red wifi gratuita para comunicarse. “¿Cuánto vale saber qué restaurantes prefieren, cómo se mueven, qué negocios visitan, en qué tiendas compran? Es un negocio incalculable”, explica un ejecutivo de la empresa. Pero desde el ayuntamiento no ven claro el nuevo negocio y siguen dándole vueltas a la propuesta.

El regalo envenenado


Pocos se explican cómo lo ha logrado, pero Gowex, que se estrenó en bolsa el 2010 con 38 millones de euros, llegó a alcanzar los 1.400 millones de euros el martes pasado. Llegó incluso a superar en valor bursátil a Indra, la tecnológica española de referencia en el Ibex 35. “¿Cuánto valemos? Nadie lo sabe. Tu valor en bolsa es lo que la gente decide que vales”, explicaba un ejecutivo de la empresa días antes del descalabro en bolsa. Fue un ascenso vertiginoso hasta que, de repente, sin esperarlo, recibió un regalo de cumpleaños envenenado.

Una firma de análisis de mercado casi desconocida, Gotham City Research, ha asestado un brutal golpe contra la compañía. La empresa, con sede en Nueva York, ha sembrado dudas sobre la verdadera dimensión del negocio de Gowex: asegura que el 90% de las ventas son ficticias, que la facturación en auditorías (unos 50.000 anuales) evidencian un negocio inferior al declarado y que el valor de sus acciones está próximo a cero. El desplome ha sido estruendoso: Gowex ha perdido 700 millones de euros en cotización en un solo día, la mitad de su valor el martes pasado.

Despierto, cordial, y siempre aferrado a su mochila, Jenaro García anunció este martes acciones legales contra Gotham por difamación. La firma estadounidense ya ha sido acusada en varias oportunidades de atacar a empresas que considera sobrevaloradas en bolsa para luego ganar dinero con la reventa de acciones. Lo hizo con la compañía de software para seguros Ebix (febero de 2013), el minorista Tile Shope (noviembre de 2013), la plataforma de búsquedas Bluecora (febrero de 2014) y la consultora tecnológica Quindell (abril de 2014). Ambas firmas se acusan de farsantes. El tiempo --o una bolsa menos enloquecida-- decidirá quién tiene la razón.
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