El expresidente de VW también será investigado por fraude

stop

Martin Winterkorn ya había sido imputado por manipulación del mercado. La fiscalía amplía a 37 las personas implicadas en Alemania por el escándalo de las emisiones

Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen

Barcelona, 27 de enero de 2017 (19:00 CET)

El escándalo de las manipulaciones de emisiones da un nuevo golpe al expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn: la fiscalía de Braunschweig (en el centro de Alemania) anunció que también le investiga por un presunto delito de fraude. La fiscalía sospecha que el directivo de la automotriz "podría haber sabido del software manipulador y su efecto antes de lo que había reconocido oficialmente".

Esta tesis había sido lanzada por el diario Bild, que tras una investigación reveló que Winterkon supo de las manipulaciones dos meses antes de que estallara el escándalo.

La fiscalía siguió la pista de la publicación, tomó declaración a varios testigos y analizó la abundante documentación confiscada a la empresa. Para los investigadores, había suficientes pruebas como para ampliar los delitos por los que se investiga a Wintekorn, argumenta la fiscalía de Braunschweig.

Winterkorn niega haber sabido de las manipulaciones antes del escándalo

El exdirectivo ya cargaba con una imputación por presunta manipulación de mercado, ante la sospecha de que ocultó información sobre el fraude de las emisiones para que no afectasen a las acciones del grupo.

Además, la investigación ha aumentado su alcance: la fiscalía ha pasado de 21 a 37 imputados por el escándalo de las manipulaciones.

Winterkorn negó hace una semana haber sabido de la manipulación de las emisiones en una comisión de investigación en el Bundestag (Cámara Baja alemana), y dijo que "no es comprensible" que no haya sido exculpado de este asunto con anterioridad.

El fraude del control de las emisiones, descubierto por las autoridades estadounidenses, causó la dimisión de Winterkorn, promovió investigaciones judiciales en distintos países, una avalancha de juicios y multas que suman ya varios miles de millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad