El fondo Fordahl salva a Ecler de la quiebra y lo relanza hacia Oriente Medio

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El fabricante de altavoces y material de sonido espera crecer un 25% este año y prepara el lanzamiento de 90 referencias en dos años

Xavier Alegret

El nuevo equipo directivo de Ecler, con su director general, Enric Casimiro, en el centro
El nuevo equipo directivo de Ecler, con su director general, Enric Casimiro, en el centro

en Barcelona, 05 de diciembre de 2015 (20:16 CET)

Ecler estaba hace aproximadamente un año al borde de la quiebra, en concurso de acreedores fruto de la pérdida de una parte importante de su negocio. Pero el fondo Fordahl Capital rescató al fabricante español de altavoces y equipos de sonido y lo ha centrado en la fabricación, su core business.

El relanzamiento de Ecler ya está dando sus frutos: la compañía se ha focalizado en su internacionalización (vende más del 80% fuera de España, en 50 países), está consolidando los mercados asiáticos, donde ve más potencial de crecimiento, y está entrando en Oriente Medio. Esta apuesta llevará la empresa a crecer un 25% este año y a conseguir ganar dinero, según han asegurado desde Ecler.

Un año de consolidación

En diciembre del año pasado, Fordhal Capital compró la unidad productiva de Ecler, con un personal de 34 personas, y creó Neec Audio Barcelona, el nombre de la nueva sociedad propietaria de la marca y que es 100% propiedad del fondo dirigido por el holandés Tom Bouman.

Daniel González, director de marketing de Ecler, ha explicado que este año ha sido de "consolidación", en el que la marca se ha centrado en la producción, en preparar el lanzamiento de nuevos productos y en afianzar su presencia en sus mercados clave.

Gracias a ello, la empresa espera cerrar el año con una facturación cercana a los 6 millones de euros, con un crecimiento de más del 25%, y tener ya los primeros beneficios. Para 2016, el objetivo es facturar entre 7,5 y 8 millones y consolidar las ganancias.

A Qatar y los Emiratos

"El objetivo principal es consolidar Asia. Es un mercado con mucho potencial", explica González. La marca ya tenía presencia en China, Singapur y Malasia, y ahora la ha extendido a Qatar y los Emirates Árabes.

Con este movimiento pretende diversificar sus ventas, ya que concentra el 70% en Europa, con Francia, Reino Unido y Alemania como principales mercados después del español.

Nuevos lanzamientos

Esta diversificación irá acompañada del lanzamiento de unas 90 nuevas referencias en dos años, en parte para sustituir algunos de sus productos (reproductores, altavoces, micrófonos, amplificadores, cajas acústicas, software, etc.), pero también para hacer nuevos lanzamientos.

Ecler produce para canales como el retail, horeca, educación o fitness. Por ejemplo, ha instalado equipamiento en tiendas Mango, H&M y Louis Vuitton en todo el mundo. También está equipando un hotel Sheraton en Turquía y ha equipado gimnasios de firmas como Metropolitan, Duet, Basic Fit, así como escuelas o universidades.
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