Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS. / Carlos Pérez (EFE)

El guiño de Florentino Pérez a Hochtief se queda corto

stop

ACS ha dejado la puerta abierta a ampliar su participación en Hochtief tras la huida de Atlantia, pero la iniciativa no frena la sangría en bolsa del alemán

Madrid, 06 de agosto de 2019 (04:55 CET)

La puerta abierta que dejó ACS a incrementar su participación en Hochtief para de alguna manera compensar la salida de Atlantia, parece insuficiente para compensar los problemas de Cimic en Australia. Este lunes, la bolsa volvía a castigar a la compañía controlada por el grupo germano con una caída en bolsa por encima del 2%, y eso tiraba hacia abajo tanto de Hochtief, como de ACS.

Durante el encuentro con analistas tras la presentación de sus cifras correspondientes al primer semestre, ACS insistió en que no descartaba la posibilidad de ampliar su participación en Hochtief. "Por supuesto, es una opción y, por supuesto, es una opción que estamos analizando", respondió Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de la compañía española, a los analistas.

En marzo, Atlantia se desprendió de un 8% del capital de la germana, en el que entró por el pacto alcanzado con ACS para su oferta de adquisición conjunta sobre Abertis, tras los problemas que ha tenido en Italia por el desplome del puente de Génova, que ha obligado al italiano a reducir su dividendo. Con aquella operación impulsada en marzo, el socio de ACS en Abertis, obtuvo unos ingresos de 752 millones. 

También durante la presentación a analistas, Florentino Pérez adelantó que todavía no estaba cerrado cómo vendería ACS su filial de renovables; si a través de una colocación en bolsa o bien si con un proceso competivo. Igualmente, adelantó que el proceso que si estaba en marcha era el de desinversión de infraestructuras y que podría haber alguna actualización en septiembre.

Florentino contra un 'hedge fund' en Alemania

De acuerdo con Bloomberg, Cimic dio mandato el viernes pasado para levantar facilidades de crédito por 1.700 millones de dólares australianos (1.030 millones de euros), para lo que pondrá en marcha un road show a lo largo del mes de agosto. La australiana no levanta cabeza este año -se deja en bolsa un 18%- pasando factura a Hochtief, que cede practicamente lo mismo, y reduciendo el saldo positivo de ACS hasta el 1%.

Cimic se ha visto perjudicada este año por algunos informes de analistas que dudaban de sus métodos contables en el uso del factoring -algo que Marcelino Fernández Verdes ha desmentido- y posteriormente por sus resultados. En los seis primeros meses de 2019, la compañía ha ganado 230 millones de euros, un 1% más; una cifra que habría quedado por debajo de lo previsto por los analistas, especialmente por la debilidad del negocio de construcción.

Esta situación, además, ha provocado que crezca la presión de los inversores bajistas contra Hochtief. Marshall Wace, amplió su posición corta en la germana a finales de la semana pasada, para situarla en el 0,6% del total del capital.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad