Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS. / Carlos Pérez (EFE)

Florentino Pérez se corona rey del ladrillo público en Cataluña

stop

El magnate y presidente de ACS, Florentino Pérez, es el gran beneficiado de la externalización de los servicios en Cataluña

Barcelona, 13 de julio de 2019 (19:37 CET)

ACS, empresa que preside Florentino Pérez, ha conseguido desde 2015 contratos por valor de 13,2 millones de las administraciones supramunicipales catalanas, la Generalitat y los entes locales. Valoriza, la filial de otra constructora (Sacyr) logró encargos por 2,4 millones.

Los contratos más cuantiosos entre 2015 y 2018 fueron de los ayuntamientos de Mataró (1,9 millones), Barberà (1,8 millones) y Granollers (1,7 millones).

Según El Periódico, la llamada 'ley Aragonès' –una ley que impulsa la Consejería de Economía de contratos de servicios a las personas– pretende poner coto a la situación actual, que deriva de la ley estatal aprobada por el PSOE, que abre la puerta a que grandes empresas con un gran poder financiero se hagan con jugosos contratos porque tienen la capacidad de ofertar a la baja, el principal requerimiento que hoy se les exige.

Fuentes de la consejería destacan que “la ‘ley Aragonès’ no tercia en si hay que privatizar más o menos, ni prepara el camino a nuevas privatizaciones. Simplemente trata de que en las adjudicaciones primen criterios de calidad en los servicios. Rebaja la importancia del precio que se oferta y prohíbe la subasta”.

La iniciativa se halla en la fase de ponencia parlamentaria tras ser admitida a trámite en el pleno. Es en esta fase de ponencia donde debe de pulirse el texto y alejar aquellas sombras que, según los críticos, arroja la propuesta.

Pérez, pendiente de la remodelación del Bernabéu

En paralelo a los negocios que logra en Cataluña, la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu es uno de los principales objetivos de Florentino Pérez. El empresario ultima la financiación para las obras de ampliación y remodelación del estadio del Real Madrid, una de las mecas del fútbol español. Se estima que el club invierta 575 millones estructurados a través de un préstamo con tres tramos, coincidiendo con las necesidades del pago de las obras. 

El club ya está inmerso en la remodelación del estadio. Con una financiación a un plazo de 30 años y un interés fijo de 2,5%, sin tener que aportar ningún tipo de garantía hipotecaria, el pasado 24 de junio todo el operativo necesario para el desmontaje de la cubierta y el derribo del centro comercial La Esquina del Bernabéu se puso manos a la obra.

Así, una semana después del inicio de la reforma, que se prevé que dure casi cuatro años, el Madrid ya ha hecho saber a LaLiga que prefiere no estrenar su campo en la próxima temporada –que empieza a finales de agosto– hasta mediados de septiembre.

El objetivo de Florentino Pérez es construir uno de los estadios de futbol más modernos del continente. El club adjudicó la obra a FCCla constructora del multimillonario mejicano, Carlos Slim–, que ya se encargó de la remodelación del Allianz Arena de Múnich, así como de distintos estadios para la Eurocopa de fútbol que se celebró en Polonia y Ucrania, como el Estadio de Poznan, el Estadio Nacional de Varsovia o el estadio de Gdansk.

Hemeroteca

Florentino Pérez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad