Carlos Slim, dueño de FCC, cambia de consejero delegado. / EFE

FCC gana el 43,9% más y se adjudica la reforma del Bernabéu

stop

La empresa de Carlos Slim gana 72,4 millones de euros hasta marzo y se adjudica la remodelación del Bernabéu por 475 millones

Madrid, 09 de mayo de 2019 (10:34 CET)

FCC, la empresa de Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de 72,4 millones de euros en el primer trimestre del año. Con esto, mejora las ganancias el 43,9%. Según la empresa, esto se debe al menor gasto financiero que soporta tras recortar su deuda y la mayor aportación de sociedades participadas. Además, FCC se acaba de adjudicar la remodelación del Bernabéu por 475 millones.

Así, la compañía explica la mejora por la reducción del gasto financiero asociado a la rebaja del nivel de deuda (baja un 26% respecto al año pasado) junto con la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas.

Los ingresos crecieron el 7,9% en el primer trimestre hasta 1.437,7 millones de euros debido al aumento de la actividad registrada en todas las áreas, principalmente en las de Construcción y Cemento por el desarrollo previsto de ciertos proyectos y el mejor tono de la demanda en los principales mercados del grupo.

La cartera de obras en España registró un crecimiento del 15,4%, hasta los 1.241 millones de euros

De su lado, el beneficio bruto de explotación se situó en 207,8 millones, lo que implica un incremento del 4,1% sobre el pasado año, tras registrar un margen del 14,5%.

Además, los negocios de agua de la filial Aqualia y los de servicios medioambientales aportaron el 77% del ebitda, a pesar de que la actividad constructora subió el 37,8%. 

La cartera de obras en España registró en el trimestre un crecimiento del 15,4% y cerró con un volumen de 1.241 millones de euros. Además, este importe no refleja las obras de ampliación del Bernabéu.

Renovación del Bernabéu

El grupo controlado por el magnate mexicano se ha impuesto a las ofertas que habían hecho otras constructoras como San José, Ferrovial y Acciona para renovar el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid.

En una nota difundida por el club, se destaca que la firma de ingeniería Ayesa ha elaborado un informe independiente sobre las propuestas recibidas. La oferta de FCC era "la más económica, con el menor plazo de ejecución y con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno".

El contrato se ha adjudicado por 475 millones de euros y las obras serán acometidas durante 39 meses, a partir del próximo fin de temporada. La finalización del proyecto, con trabajos adicionales que podrían llevarlo hasta el entorno de los 575 millones, se prevé para agosto de 2022.

A la factura de construcción se suman 60 millones en equipo tecnológico aún por adjudicar, 27 millones para sufragar el proyecto de ingeniería y 13 millones más en tasas y licencias. FCC ya se encargó de ejecutar el complejo Wanda Metropolitano para el Atlético de Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad