FCC dispara el beneficio pero aumenta su deuda

FCC gana 50,3 millones de euros en el primer trimestre, el 135% más, gracias a la mejora de la explotación en todos los negocios, e incrementa la deuda

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En la imagen, Carlos Slim, primer accionista de FCC. EFE/Sáshenka Gutiérrez

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FCC logró un beneficio neto de 50,3 millones de euros en el primer trimestre, el 135% más que en el mismo periodo de 2017, gracias al mejor comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio, así como de las eficiencias financieras obtenidas, según ha informado este jueves el grupo controlado por Carlos Slim.

La facturación descendió el 0,8% hasta 1.332,7 millones por la depreciación de algunas de las monedas en las que factura frente al euro. A tipos de cambio constantes, subió el 1,9%. Los ingresos también se vieron lastrados por la menor actividad en el área de construcción, aunque se vio compensada en gran medida por las actividades de medioambiente y agua.

Así, los ingresos de construcción bajaron el 10,6% (324,3 millones) y los de cemento el 1,8% (82,1 millones), mientras que los generados por el área de medioambiente repuntaron el 3% (679,3 millones) y los del negocio de gestión de agua crecieron el 5,8% (244,9 millones).

Los ingresos crecieron en España y Oriente Medio, mientras descendieron en Reino Unido y Latinoamérica

Por mercados, en España y Oriente Medio los ingresos se mantuvieron en 743 millones y 150 millones, respectivamente, mientras que en Reino Unido bajaron el 6,6% (183 millones) y en Latinoamérica el 16,6% (70,2 millones).

El ebitda mejoró el 15,3%, hasta 173,1 millones de euros, una evolución que permitió incrementar en 2,1 puntos la rentabilidad sobre ingresos, hasta el 15%, una tasa «nunca alcanzada a nivel consolidado por FCC», según la empresa.

La deuda crece

La deuda financiera neta consolidada del grupo era de 3.780,9 millones de euros, superior en el 5,6% a la de finales de 2017, debido a la expansión estacional del capital circulante que se registra en la primera mitad del ejercicio y que tiende a revertir en su segunda mitad.

En marzo, FCC acordó vender al fondo IFM el 49% de su filial de agua, FCC Aqualia, por 1.024 millones de euros, fondos que destinará principalmente a la reducción de su endeudamiento.

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