El heredero de Samsung será juzgado por "soborno"

stop

La compañía remodela su cúpula ante el juicio al número uno del grupo

Barcelona, 28 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El heredero del grupo SamsungLee Jae-yong, será acusado de soborno junto a otros cuatro ejecutivos de la compañía en el proceso judicial de 'La Rasputina'. El caso investiga el apoyo financiero de Samsung a Choi Soon, conocida como 'La Rasputina' por ser la mano de derecha de la expresidenta Park Geun-hye.

La investigación busca sí hubo un intercambio de favores a cambio del visto bueno del Gobierno por el acuerdo de fusión de dos filiales de Samsung. Lee permanece detenido desde el pasado 17 de febrero y ahora será juzgado junto a otros cuatro altos ejecutivos de la compañía por los delitos que presuntamente se derivan de estas acciones: soborno, malversación y ocultación de activos en el extranjero.

Los implicados han admitido haber abonado 35 millones de euros a entidades controladas por Choi. A pesar de esto, niegan haber recibido trato de favor.

Lee Jae-yong dirige la compañía desde octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo mantiene hospitalizado y sin habla. Por su parte, Choi Soon permanece detenida al considerarse que participó en la creación de una red de corrupción. En esta trama estarían implicadas la presidenta, miembros de su Gobierno y las principales empresas del país. 

El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre destituir a Park. Ahora,  la decisión final la tiene Tribunal Constitucional, que podrá decidir hasta junio si finalmente respalda el proceso. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad