El ISDE y otros intereses de la candidatura de Sonia Gumpert

stop

ELECCIONES ICAM

La candidatura de Sonia Gumpert

20 de diciembre de 2012 (23:20 CET)

El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) se ha convertido en el centro de todas las críticas de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). La candidata Sonia Gumpert, acusada de fraude electoral por varios de sus contrincantes, se ha apoyado en el centro de estudios para auparse al poder de la abogacía madrileña.

ISDE ya no posee una buena relación con la actual junta directiva del ICAM, comandada por el decano en funciones y candidato Antonio Hernández-Gil. Las relaciones se rompieron hace meses. Según ha podido saber Economía Digital, la amistad se estropeó cuando ISDE dejó de apoyar a Hernández-Gil para optar por Sonia Gumpert, aunque el decano es consejero del instituto como catedrático de la UNED.

Desde ese momento, el centro de estudios se convirtió en el eje de la candidatura de Gumpert, que comenzó a hacer campaña entre los abogados madrileños hace 10 meses. El ISDE, con su director general, Juan José Sánchez Puig, a la cabeza, miembro de la candidatura de Gumpert, ha hecho y deshecho todo lo que estaba en sus manos para que la candidata se alzara con el decanato.

Intereses en formación


Las acusaciones vertidas sobre el centro de estudios se basan en que podría salir reforzada económicamente con los planes de formación del ICAM y los Másters de Acceso a la Abogacía, que ya realizan junto a la Universidad Carlos III. La candidatura de Gumpert ha asegurado que “no existen intereses empresariales ni económicos ni de otro tipo por parte de cualquiera de sus candidatos a diputados”.

Por el contrario, fuentes cercanas a ISDE aseguran que Juan José Sánchez Puig ha movido cielo y tierra para conseguir entrar en la Junta Directiva del ICAM. “Ha habido un interés desmedido, incluso se ha llegado a prometer trabajo en el Colegio a varias personas si conseguían hacerse con el poder”, afirman. “Ya se está hablando dentro del ISDE de que varios de los empleados se trasladarán a la sede del Colegio”, aseguran.

La que más ha pagado

Sin embargo, desde la candidatura de Gumpert se niega cualquier interés económico. Fuentes cercanas a la aspirante a decana señalan a este diario que la financiación de la campaña de Gumpert ha sido abonada por parte de todos los candidatos, pero “es muy posible que el ISDE haya puesto más dinero que el resto, sobre todo, porque tiene más medios”. Se hablan de tres millones de euros, una cifra “totalmente exagerada”.

Estas mismas fuentes dicen que si ISDE obtuviese algún beneficio económico a través del ICAM se conocería al instante ya que tanto por la editorial como por la formación de abogados se sabría el beneficiario de los contratos.

Ordenadores de ISDE

El famoso call center que la candidatura de Gumpert instaló en el Palacio de Congresos para cotejar presuntamente las listas de los que habían ido a votar con los abogados que no, fue facilitado por ISDE, según fuentes cercanas al centro de estudios. “Los ordenadores son de ISDE”, aseguran.

Pero, la implicación del centro fue tal que la persona retenida por la Policía al tratar de irse con uno de los portátiles que fue requisado por el Juzgado de Guardia es el camarero de la cafetería de ISDE, explican las fuentes. Además, para que los distintos eventos de la candidatura tuviesen cierto éxito de asistencia se llamaban a alumnos y abogados para que acudieran ofreciéndoles algún tipo de contraprestación.

Plataforma mediática

El interés de ISDE por hacerse con el poder del ICAM también le ha llevado a poner a disposición de Sonia Gumpert toda la plataforma mediática que posee el centro de estudios. ISDE posee el Grupo Difusión, con la página web informativojuridico.com además de la revista Economist & Jurist, dos de los medios más seguidos por la profesión de abogados.

Pero también tiene otras revistas dedicadas al mundo de la abogacía como Fiscal & Laboral al día, y otras sobre el mundo de la política como Ayuntamiento XXI.

Relación con políticos

ISDE tiene una excelente relación con el poder político tanto en Madrid como en Catalunya. El instituto fue fundado por la familia Pintó, cuna de prestigiosos abogados catalanes. El presidente de honor es José Juan Pintó, el fundador es su hijo Alejandro Pintó Sala, y el presidente, su otro hijo, Jorge Pintó Sala.

La relación de la familia con el entorno de CiU es muy cercana, y es por ello que la candidatura de Gumpert ha sido criticada como una aspirante con apoyo del nacionalismo catalán. En los últimos meses, los directivos de ISDE se han reunido tanto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, como con la de Madrid, Ana Botella. Por cierto, abogada que acudió el pasado martes a votar.

Otros intereses

Estar dentro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Madrid, y más aún ser decano, conlleva una serie de privilegios que muy pocos abogados pueden alcanzar. Entre otras cosas, el decano del ICAM tiene la distinción de ser el defensor de S.M. La Reina Doña Sofía. Además, se entrevista con el ministro de Justicia cada dos o tres meses, al igual que con el consejero de Justicia de la Comunidad.

“Ciertamente hay muchos intereses por llegar a ser decano. Se consigue muchísimo prestigio, te rodeas de gente con mucha influencia y poder, el círculo de relaciones es muy amplio”, aseguran fuentes cercanas al ICAM.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad