El juez salva a Unipapel de los planes de Springwater

stop

Entiende que el fondo suizo sólo buscaba endosar los costes laborales a las arcas públicas

Martin Gruschka, propietario de Springwater.

Madrid, 22 de noviembre de 2016 (10:32 CET)

La Audiencia Nacional ha anulado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre Unipapel, que afectaba a los 300 empleados de su plantilla, al entender que su propietario, el fondo suizo Springwater, que dirige Martin Gruschka, solo quería endosar los costes salariales a las arcas públicas.

El juez subraya que la situación económica negativa de Unipapel no es coyuntural, sino "estructural y definitiva". No puede superarse con la suspensión temporal de los contratos de su plantilla. Este recurso, apunta, solo podía empeorar las cosas aún más.

"Se hace evidente que la suspensión de los contratos sólo tiene por finalidad dejar de pagar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, endosar esos costes al Servicio Público de Empleo Estatal y esperar a que el juzgado mercantil, una vez admitido el concurso de acreedores, extinga los contratos de trabajo, cuyas indemnizaciones correrán a cargo del Fogasa", constata la sentencia. 

Trabajadores al paro

En el auto se apunta que la empresa dejó de pagar los salarios en abril de 2016 y que, dos meses más tarde, Inspección de Trabajo levantó acta de infracción por no proporcionar trabajo efectivo a su plantilla.

Durante el periodo de negociaciones, asegura la sentencia, la dirección ya dejó claro que no tenía obligación de inyectar fondos en Unipapel y mostró su intención de reducir los costes laborales y de explorar vías para que los trabajadores cobraran lo antes posible el desempleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad