Imagen de archivo de Jeff Bezos, fundador de Amazon. Foto: EFE/CB

El medio de Jeff Bezos filtra información sensible de Amazon

stop

'The Washington Post' avanza que Amazon está en "conversaciones avanzadas" para abrir una segunda sede justo al sur de la capital estadounidense

Barcelona, 04 de noviembre de 2018 (17:37 CET)

The Washington Post, el periódico del fundador de Amazon, Jeff Bezos, difundió este fin de semana unos datos de significativa sensibilidad para el gigante del comercio online. El diario informó de que Amazon está en "conversaciones avanzadas" para abrir una segunda sede en el área metropolitana de Washington, DC, justo al sur de la capital estadounidense.

La sede central de Amazon se ubica en Seattle, en el estado de Washington, en el norte del país, colindando con Canadá. Pero Bezos, hacia finales de 2017, anunció que abriría una segunda sede central, con igualdad de competencias, en otra ciudad, a la que llevará más de 50.000 empleos con un salario anual medio de 100.000 dólares (unos 88.000 euros).

Según fuentes del Post, Amazon analiza una zona conocida como Crystal City, un amplio complejo residencial y de oficinas en Arlington, Virginia, que está tan cerca de la capital que cuenta con el servicio del metro de Washington. Los rumores han tenido como reacción señalamientos de que Bezos quiere tener tentáculos cerca de los políticos que regulan su negocio.

"Lo único que separa el trillón de Amazon de dos trillones es la regulación", dijo el profesor de la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Scott Galloway. Hace referencia a la capitalización bursátil de Amazon, que superó el billón de dólares, un monto que en EEUU se conoce como "trillón".

La ciudad elegida recibirá una inversión de Amazon de unos 5.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros).

Un ejecutivo de Amazon responde a los rumores

Después de la filtración de The Washington Post, que suele defender en público su independencia editorial pese a ser una división del imperio de Bezos, otros medios se hicieron eco de la noticia. CNBC confirmó que Amazon y Crystal City han tenido renuniones "muy productivas" y agregó que Austin, Texas, parecer ser otra finalista de las alrededor de 20 que hay.

La noticia ha causado al menos una reacción en la ejecutiva de Amazon, evidenciada en un tuit publicado el domingo por el director de desarrollo económico de la compañía, Mike Grella, que se refirió en términos desafiantes sobre el empleado de la tecnológica que filtró la información a la prensa.

"Recordatorio para el genio que filtró información acerca de Crystal City como selección para la segunda sede central: No le estáis haciendo ningún favor a Crystal City", escribió Grella en Twitter. "Y deja de amenazar el acuerdo de confidencialidad que firmaste como si fuese una servilleta usada", agregó.

No obstante, también cabe la posibilidad de que el mismo entorno de Bezos filtrase la información a su propio periódico, una noción alimentada por la teoría de que el magnate estadounidense solo anunció la búsqueda de ciudades para la segunda sede para recibir privilegios fiscales en distintas partes del país, pero desde un comienzo teniendo las cercanías de la Casa Blanca como principal contendiente.

El área que podría albergar la segunda sede de Amazon

A comienzos de este año se hizo público que Bezos compró dos edificios contiguos en el barrio de Kalorama de Washington, DC, por 23 millones de dólares, para construir ahí una mansión de 11 cuartos, 25 baños, cinco escaleras y un gran salón en el que sin duda cabrán los nombres más poderosos de la política y los negocios de EEUU.

Muy cerca del lugar se encuentra la ciudad en la que presuntamente se izará la segunda sede central de Amazon, pero ya hay destellos de la compañía antes de que la especulación se confirme. Las oficinas de Amazon Web Services, están a unos cuantos kilómetros, en Virginia, a la espera de firmar un contrato de 10.000 millones de dólares con el departamento de defensa.

Todavía a menos kilómetros de distancia, Amazon construye un monumental centro de datos, el trigésimo que hay en el área. Entre mayo y julio, la empresa ofreció más de 800 trabajos en la región, solo superada en este apartado por Seattle. 

Y ahora, con la posibilidad de albergar la segunda sede central, cada vez son más los vecinos preocupados por que el área se encarezca todavía más y que sus problemas de tráfico terminen por sepultar el progreso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad