El metal catalán, en huelga el 23 de mayo

stop

LABORAL

Manifestación de los trabajadores del metal en Catalunya el 1 de mayo | CCOO

10 de mayo de 2013 (13:33 CET)

Los sindicatos del metal de Catalunya han cumplido su palabra. La federación de Indústria de CCOO de Catalunya y la Federació Nacional de MCA-UGT de Catalunya han registrado este viernes la convocatoria oficial de huelga el próximo 23 de mayo para denunciar el “bloqueo patronal” del convenio del sector. Este paro afectará a 250.000 personas, según los sindicalistas.

Los representantes de los trabajadores ha comunicado también de forma oficial su decisión a las patronales que forman parte de la comisión negociadora. Su objetivo es ambicioso, ya que el diálogo se inició para conseguir el primer documento de relaciones laborales del metal que unificara criterios en Catalunya. De forma oficiosa, conocían su intención desde hace semanas.

Tiempo

Unió Metal·lúrgica de Catalunya (UPM), la poderosa sectorial adscrita a Foment del Treball, representa a la voz de los empresarios en esta mesa. Junto a sus cuatro filiales provinciales: UPM Barcelona, Apemta de Tarragona, FegMetall de Girona y Femell de Lleida. A pesar de sus intentos para tener voz, Pimec nunca ha formado parte de la comisión negociadora.

La huelga es una medida para reivindicar que se avance en el diálogo entre los agentes sociales. CCOO y UGT recuerdan que los trabajadores del metal de Lleida se quedarán sin convenio el próximo julio y que en septiembre desaparecerán los documentos de Tarragona y Barcelona. La patronal alega que el poco tiempo que queda para negociar es, precisamente, el motivo para pactar primero los convenios provinciales y seguir la discusión del acuerdo marco catalán.

Escalas salariales

Fuentes de UPM aseguran que el contenido es demasiado complejo para llegar a un acuerdo con los sindicatos en tan sólo dos meses y medio. En Catalunya existen diferencias importantes en las escalas salariales de los trabajadores del metal de cada provincia. Los trabajadores de Lleida, por ejemplo, cobran hasta 4.000 euros anuales menos que los de Barcelona por la misma ocupación.

Los sindicatos denuncian que los empresarios no tienen prisa por cerrar ni siquiera un acuerdo para cada provincia. “Ni siquiera nos ha remitido una propuesta concreta de régimen salarial”, denuncia el secretario general de la federación de Industria de CCOO Catalunya, Javier Pacheco. Afirma que la presión del tiempo es demasiado grande para seguir jugando al palo y la zanahoria.

Reunión el 17 de mayo

Las compañías con convenio propio no se adherirán a esta convocatoria. Es decir, los trabajadores de Seat y Nissan (las empresas más importantes) no pararán para reivindicar el convenio sectorial. Pero el próximo 23 de mayo no será un día normal en estas factorías. Sus proveedores sí que están llamados a protestar. Afectará a la productividad de las plantas porque no se cumplirán las entregas just in time.

La patronal ya ha indicado que la huelga llega en un momento malo para el sector, en horas bajas por la crisis. Alegan a la responsabilidad de los sindicatos. La comisión negociadora tiene un último intento de salvar el desencuentro. Patronales y sindicatos han convocado una nueva reunión el próximo 17 de mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad