Pimec se escuda en el convenio del metal para enfriar las relaciones patronales

stop

LABORAL

Josep González, presidente de Pimec

30 de abril de 2013 (16:47 CET)

El presidente de Pimec, Jospe González, ha admitido que las relaciones con Foment del Treball “están abiertas pero paradas”. Entiende la necesidad de contar con una actuación fuerte como patronales catalanes ante la crisis, pero asevera que la unión sólo tiene que dirigirse en algunos casos. Ya no defiende una fusión completa. “Nos tenemos que unir en lo que hace falta. No desde un punto de vista accionarial”.

La guerra por la representatividad se ha puesto en evidencia los últimos meses a raíz de las negociaciones del convenio sectorial del metal para unificar criterios en Catalunya. Pimec no ha conseguido la ansiada silla en la mesa de negociación para alcanzar el primer marco de referencia dirigido a este sector. González justifica que el desencuentro “no entorpece las negociaciones del convenio, pero sí las relaciones patronales”.

Apoyo sindical


El pasado 15 de abril, una comisión de Pimec se presentó en un encuentro que tuvo lugar en la sede de UPM en Barcelona con documentos que avalan una representación del 50% de las empresas del sector, según afirma el presidente.

González también asegura que cuenta con el respaldo de los sindicatos (CCOO y UGT, que han querido desmarcarse del enfrentamiento entre patronales) para formar parte de las negociaciones. Además, critica la postura “ofuscada” de Foment en el proceso.

Responsabilidad judicial

Para UPM, la representatividad no la dan las patronales ni los sindicatos, sino que “es responsabilidad de un juez”, tal y como afirmó en su día el vicepresidente de esta patronal, Manuel Rosillo.

Una postura ante la que discrepa Pimec. González asegura que la última palabra la tiene que tener la conselleria de Empresa y Empleo dirigido por Felip Puig. “No hay que menospreciar el papel del departamento”, ha puntualizado.

Así, le cede la responsabilidad de asistir al próximo encuentro el jueves 2 de mayo al departamento de trabajo que por ahora, mantiene encuentros con todas las partes, según precisan fuentes internas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad