¿Quiere la patronal un convenio catalán del metal antes de julio?

stop

LABORAL

15 de abril de 2013 (21:02 CET)

Los sindicatos y la patronal del metal se han reunido este lunes para negociar de nuevo el primer convenio sectorial con la aspiración de que afecte a todo el territorio catalán. El encuentro, según los participantes, ha sido breve y marcado, de nuevo, por la guerra por la representatividad entre Pimec y la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), la histórica sectorial de Foment del Treball.

Una comisión de la patronal de la pequeña y mediana empresa dirigida por Josep González se ha presentado a la sede de UPM de Barcelona, donde se celebraba el encuentro, con certificados de empresa que acreditaban que son la voz del 10% de las empresas del sector tal y como marca el Estatuto de los Trabajadores, según fuentes empresariales. Pero no han podido participar en el encuentro. “La representatividad no la damos nosotros ni los sindicatos, es responsabilidad de un juez”, ha afirmado en declaraciones a Economía Digital el vicepresidente de UPM, Manuel Rosillo. Los portavoces de Pimec han declinado hacer comentarios sobre el intento de participar en la negociación.

Propuesta sindical

CCOO y UGT se distancian de la discrepancia de las patronales. Los representantes de los trabajadores mantienen su presión para pactar el convenio catalán antes de julio, cuando vence el convenio de Lleida y la provincia se queda sin marco de referencia laboral. Lo mismo que pasará en septiembre en Barcelona y Tarragona. Este lunes los sindicatos han puesto sobre la mesa de los representantes de los empresarios su propuesta y han pactado, al final, reunirse de nuevo el 2 de mayo para negociar en base a esta iniciativa.

Recuerdan que los convenios provinciales actuales ya son “en un 70%” muy similares entre sí, explica a este medio el responsable de acción sindical del metal de CCOO, Josep Antoni Hernández. “Para avanzar en el convenio del metal catalán podemos mantener las cuatro tablas salariales diferenciadas de forma transitoria y articular un plan de negociación para aproximar posiciones en los próximos años”, añade el sindicalista.

Huelga

Asegura que la patronal está en disposición de aceptar este acuerdo. De nuevo, existe la duda en UGT y CCOO de que los empresarios quieran pactar realmente un acuerdo catalán que sustituya los provinciales. “De momento se debe avanzar en el autonómico y respetar el provincial”, asegura Rosillo. Si en la próxima reunión no acercan posiciones, los sindicatos ya han anunciado que convocarán una huelga sectorial en mayo.

El convenio del metal de Catalunya sería el mayor marco de referencia laboral de toda España. Incluye a casi 250.000 trabajadores, según los sindicatos. Sólo el de la provincia de Barcelona afecta a 170.000 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad