El motor económico de Catalunya se gripa

stop

COYUNTURA

Una zona de mercancías del Puerto de Barcelona / EFE

21 de mayo de 2013 (22:28 CET)

Las empresas catalanas, y las del conjunto de España, tienen muy claro que deben exportar cada vez más a países fuera de la zona euro y de la Unión Europea. Las economías emergentes son el futuro, pero los planes para conseguir esos objetivos requieren tiempo y dedicación. Y la recesión europea ha comenzado a influir negativamente en el sector exterior. En el mes de marzo, las exportaciones catalanas de mercancías han retrocedido un 10,14%.

El resultado se añade a un primer trimestre también negativo. En ese periodo de 2013, las exportaciones cayeron un 2,82% respecto al mismo trimestre de 2012.

Todos exportan

Con ello, el peso, enorme de Catalunya en el conjunto de las exportaciones españolas, ha caído ligeramente, según los datos del ICEX. Si en ese primer trimestre de 2013, suponían el 24,94% del total español, con los datos de marzo, ese porcentaje cae el 23,41%.

Lo que está ocurriendo es que el resto de empresas del conjunto de España buscan también la salida de las exportaciones.

Cae Francia y Alemania

Pero, ¿qué pasa en Europa? En marzo se aprecia con claridad la recesión. Las exportaciones a Francia, el primer cliente comercial, descendieron un 16,11% y las ventas a Alemania, otro mercado esencial, cayeron en un 6,13%. Y las ventas a los países de la UE no monetaria registraron un retroceso del 10,77%. Las exportaciones al Reino Unido, por ejemplo, han descendido en un 18,99%.

Y en el intento de buscar otros mercados, las empresas catalanas lo están haciendo, pero no compensa todavía el descenso en los mercados europeos. Así, en el continente africano, las ventas han subido un 18,63%; en Asia el 5,38, y un 2,6% las exportaciones en América Latina.

Caída de importaciones

La balanza comercial de Catalunya con el mercado extranjero va corrigiendo el déficit debido al descenso de las importaciones. En el primer trimestre han caído en un 10,84%, y se sitúan en 16.176 millones de euros, lo que da cuenta, también, de la débil demanda interna de Catalunya. Con ello, y con unas exportaciones por valor de 14.112 millones de euros, el déficit comercial alcanza los 2.064 millones.

La tasa de cobertura acumulada ha sido del 87,24%, más de siete puntos porcentuales superior a la registrada en el primer trimestre de 2012. La cuestión es que si se descontaran los productos energéticos, la cobertura en ese mismo periodo para el resto de sectores sería del 98,53%, es decir, casi el equilibro entre importaciones y exportaciones.

Química, bienes de equipo y coches


Pero en marzo, los principales sectores exportadores, aunque siguen tirando del carro, han sufrido descensos significativos. Los productos químicos, con una cuota del 26,26%, han sufrido una caída del 8,61%.

Los bienes de equipo, que suponen el 18,49% del total, han descendido en un 11%, y el sector del automóvil, que representa el 15,11% de cuota, ha caído en un 9,13%
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad