El Nobel de Economía recae en el francés Jean Tirole

stop

El profesor de la Universidad de Toulouse ha sido reconocido por su análisis sobre el poder de los mercados

El Nobel de Economía, Jean Tirole I EFE

13 de octubre de 2014 (13:22 CET)

El premio Nobel de Economía 2014 ha recaído en el francés Jean Tirole (1953).

El profesor de la Universidad de Toulouse ha recibido el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas, por su análisis sobre “el poder de los mercados y la regulación”, tal y como ha indicado el Banco Central de Suecia.

El reconocimiento de este profesor llega justo en el momento en el que más cuestionada se encuentra la economía francesa. La riqueza del país quedó estancada durante el segundo trimestre y las previsiones apuntan a que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) crecerá a un ritmo del 0,4% en 2014, tres décimas menos de lo previsto.

Influyente economista

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha destaca que Tirole es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar "cómo entener y regular los sector con pocas empresas poderosas"

A pesar de que desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en 22 ocasiones, en los últimos años se ha impuesto la tendencia de compartir el galardón entre dos o tres premiados. Así sucedió en 2013 con los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller. Hasta este año, el último Nobel de Economía en solitario correspondió al estadounidense Paul Krugman, que recibió el premio en 2008.

Otros galardonados

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller.

Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad