'El País' formaliza este martes su “importante ERE”

stop

La cúpula informó este viernes al comité de empresa que las medidas de ajuste incluirán, además de los despidos, rebajas de sueldo y prejubilaciones

Juan Luis Cebrián (EFE).

05 de octubre de 2012 (12:36 CET)

La cúpula del grupo Prisa, editora del diario El País, ha confirmado a sus trabajadores que la empresa ejecutará un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que formalizará el próximo martes. Los altos directivos han expuesto la delicada situación de los medios de comunicación en general, y del grupo en particular, para justificar los despidos que también irán acompañados de prejubilaciones y recortes salariales, según ha confirmado el comité de empresa.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, explicó a los trabajadores que el proceso será “doloroso” y añadió que “no podemos seguir viviendo tan bien”, según un comunicado publicado este viernes por el comité de empresa. Los directivos no han querido desvelar las cifras del expediente que oficializarán el próximo martes.

Guerra contra la cúpula

Los trabajadores han solicitado a la directiva un proceso de negociación de un mes antes de ejecutar el ERE, unos términos que han sido rechazados de forma tajante por la presidencia. Los representantes sindicales ya han dado pistas de la reacción de la plantilla ante las duras medidas. En el comunicado hecho público hoy, los trabajadores han recordado los ingresos del consejero delegado en los momentos de ajuste: 13 millones de euros el año pasado, según el mismo comunicado.

Parte de los representantes sindicales sugieren que la acción de protesta se centre en un ataque contra la gestión del equipo directivo. La subida de retribuciones de los altos ejecutivos (10,4 millones de euros, un 23% más que el año anterior) en medio de profundos recortes motivó una propuesta de campaña contra la gestión del diario a través de la contratación de páginas publicitarias en los principales medios, una idea que inquieta a los gestores de la empresa.

Aunque El País aún es un diario rentable –registró dos millones de beneficios el primer semestre--, el grupo Prisa acumula una deuda financiera de unos 3.200 millones de euros, el equivalente al rescate de una comunidad autónoma. Uno de los directivos había anunciado en abril que el ERE será "importante". Los sindicalistas calculan que podría afectar hasta el 25% de la plantilla que asciende a 430 trabajadores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad