El grupo Roca cuenta con más de 300.000 metros cuadrados entre Gavà y Viladecans (Barcelona). | EFE

El 'pelotazo' de Roca: 100.000 M2 de pisos y centros comerciales

stop

La inversión de 150 millones de Roca para edificar su sede entre Viladecans y Gavà tiene una cara B: las recalificaciones pedidas a los consistorios socialistas

Barcelona, 18 de octubre de 2017 (04:55 CET)

El grupo Roca tiene un plan para los más 325.908 metros cuadrados que posee entre Viladecans y Gavà (Barcelona): un ‘macrocomplejo’ empresarial que agrupe desde las divisiones de conocimiento a las fábricas del líder mundial de porcelana sanitaria y se convierta en una sede de referencia en el país. A cambio, la compañía catalana pide a los ayuntamientos la recalificación de diez hectáreas para dar rienda suelta a la promoción de viviendas y zonas comerciales.

El suelo en el que se edificará el proyecto está etiquetado en su mayor parte como industrial, explican fuentes municipales. Sin embargo, Roca tiene otra idea. Por ejemplo, destinar el 7% del total a tiendas y restauración. Un cambio de usos de 22.813 metros cuadrados que supondría la creación de una zona comercial casi del mismo tamaño que La Roca Village (25.000 metros cuadrados) y el vecino Viladecans Style Outlet (26.500 metros cuadrados).

La ambición no acaba aquí. A cambio de una inversión que estima en 150 millones de euros, la compañía pretende modificar la calificación del 26% del terreno y convertirlo en residencial. A la edificación de viviendas destinará 84.736 metros cuadrados, casi 12 veces más que la superficie del Camp Nou o el Santiago Bernabéu.

Roca no confirma el número de pisos protegidos ni cómo realizará su promoción

Como garantía, Roca aseguró en un primer momento que el 50% de los pisos serían protegidos. Sin embargo, no confirma este dato a Economía Digital al asegurar que todavía “es pronto para concretar la cuestión planteada”.

El silencio de la empresa también se extiende a la promoción del terreno una vez obtenidos los permisos. Preguntada sobre si la explotación pasaría por la venta de la superficie una vez conseguido el cambio de usos o la asociación con un promotor, la firma opta por declinar responder con el mismo argumento. 

De este modo, las fuerzas de la oposición en Gavà y Viladecans ya miran con suspicacia el proyecto y lamentan que ambos ayuntamientos, en manos del PSC, no comparten la información con el resto de fuerzas. Los consistorios liderados por Raquel Sánchez Jiménez (Gavà) y Carles Ruiz (Viladecans) también rechazan facilitar el Plan Urbanístico del proyecto a Economía Digital al estar “en fase de estudio”.

La Generalitat todavía no tiene información sobre el proyecto de Roca

Sí aportan más luz a la hora dehablar de plazos. "Pasarán entre dos y tres años hasta que puedan comenzar unas obras que durarán años", señalan. Mientras, fuentes de la Generalitat aseguran no tener constancia de forma oficial de ningún desarrollo urbanístico. “Todavía no nos ha llegado nada”, lamentan.

El proyecto de Roca incluye la creación de un campus que centralice las actividades de la compañía en los terrenos que posee entre ambas localidades. Por ello, pretende incluir en el complejo un parque empresarial, un centro de investigación y desarrollo y una escuela, explicó la empresa en su momento.

Actualmente parte de la superficie ya está ocupada por cuatro plantas dedicadas a la producción de grifería, porcelana y productos acrílicos. En total, emplea a 650 personas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad