El pequeño comercio quiere cobrar a los bancos por aceptar el pago con tarjeta

stop

La Confederació de Comerç de Catalunya no sólo exige una tasa cero para los establecimientos, sino que recuerda que son los comerciantes quienes transfieren dinero a las entidades y no al revés

Los comercios de Barcelona anuncian su apertura los días festivos

en Barcelona, 17 de julio de 2015 (21:37 CET)

Los comercios se pusieron en pie de guerra por las tasas que les cobraban las entidades financieras por cobrar con tarjeta. Lucharon y vencieron. La tasa media se redujo. Sin embargo, ahora, el pequeño comercio apuesta por ir un paso más allá.

"Abogamos por una tasa cero y que nos paguen los bancos por cobrar con tarjeta", explica a Economía Digital, el secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile.

Los comercios habían llegado a pagar tasas del 2,5%, del 3% incluso del 5%, según la Confederació, y aunque los porcentajes puedan parecer reducidos se traducen en centenares de millones de euros. Ahora la media, asegura Fraile, está en el 0,4%. Sólo en 2014, las compras con tarjeta superaron los 100.000 millones de euros en España, de modo que los bancos todavía se llevan entorno a 400 millones de euros.

Datáfonos incluso en la venta ambulante

La reducción de las tasas ha supuesto un ahorro para los comercios que se ha traducido, en algunos casos, en una en mayor flexibilidad para pagar con tarjeta, aunque todavía algunos establecimientos fijan mínimos.

Fraile asegura que el número de comercios que todavía fijan estos límites para pagar con tarjeta es inapreciable. "Puede ser que ocurra en algún parking o gasolinera, pero los datáfonos están muy implantados, incluso en la venta ambulante. Todavía hay comerciantes que limitan el uso de la tarjeta , pero son pocos", añade.

Pasar de cobrar, a pagar

Aunque para la CCC las tasas actuales todavía son demasiado elevadas. Quiere que ser reduzcan a la mínima expresión y no sólo eso, sino que deberían ser los bancos los que pagaran a los comerciantes por transferirles el dinero de la venta que ellos han realizado. "Que los bancos nos paguen a nosotros. El dinero de la venta con tarjeta va a parar al banco, por ello algunos ya han comenzado a establecer unas líneas de descuento para comerciantes por el uso de la tarjeta", detalla Fraile.

El secretario general de la Confederació compara lo que sucede con los teléfonos y algunos servicios como WhatsApp o Line. El usuario paga por el terminal como podrían hacer los comercios con los datáfonos, pero no pagan casi nada o nada por las apps, es decir, por utilizar la tarjeta en este caso. "Se puede pagar por el datáfono pero no por las comunicaciones", concluye Fraile.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad