El sector energético español, en deuda con el análisis de datos

El informe Minsait sobre Madurez Digital revela que la mayoría de energéticas españolas no aplica el análisis de datos más allá de la excelencia operativa

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Las grandes empresas españolas del sector energía deben avanzar hacia un modelo organizativo que conceda al dato la importancia que merece, según el informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, que se centra en los datos y la analítica en el mercado de la energía. Solo el 19% de las compañías españolas tiene un enfoque basado en aplicar el análisis de datos más allá de la excelencia operativa, según el estudio.

Minsait, una filial de Indra, señala que el sector aún está en deuda con los datos y la analítica. Falta mucho por mejorar. Pero también hay buenas noticias: el 60% de las empresas españolas de energía tiene claro cómo impactará el dato en su modelo de negocio y qué oportunidades aspiran a alcanzar. No obstante, solo el 10% de las compañías dispone de suficientes perfiles especialistas en dato y analítica.

El informe concede que el sector muestra mejoras, pero que todavía son modestas. El 40% de las energéticas ya dispone de procesos en tiempo real, pero el 90% no tiene ninguna herramienta de gobierno. Minsait destaca la posibilidad de la reducción de costes inferidos por la operación y mantenimiento gracias al despliegue de la tecnología, una adopción en clara línea ascendiente por parte de las empresas.

Las grandes empresas del sector tienen mayor reto asociado al proceso de transformación que los nuevos actores, que en muchos casos nacen con sus estrategias ya adaptadas a un modelo de negocio basado en el dato y el análisis, según el documento. Pero las energéticas no tienen un enfoque muy agresivo: solo el 10% aspira a dirigir negocios disruptivos basados en el dato y solo un 30% usan datos en decisiones estratégicas.

Aspectos a mejorar

El informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019 señala que las energéticas españolas no hacen uso suficiente de los datos entorno a los clientes porque existen niveles moderados de conocimiento de estos. Solo una de cada tres empresas analiza la experiencia de los clientes para rediseñarla, y solo un 30% enriquece su visión a partir de datos externos.

Otro aspecto a mejorar es en análisis de la percepción de marca y de la competencia, pues solo un 38% de las compañías energéticas españolas monitoriza de forma automatizada y frecuente la percepción de sus rivales comerciales. Y ninguna capta los movimientos de su competencia de forma exhaustiva y solo un tercio aplica inteligencia en la escucha activa y gestión de su reputación de marca.

«Las empresas españolas están lejos de tener un modelo de organización orientada al dato, como lo demuestra que sólo el 46% del conjunto de las compañías españolas conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias y disponen de programas definidos para evolucionar hacia este tipo de organización», concluye la nota de prensa de la presentación del informe.

Economía Digital

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