Concentración de taxistas. EFE/JuanJo Martín

El taxi se rearma en el segundo bastión de Uber y Cabify en España

stop

El taxi en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más VTC, podrá cerrar el precio del servicio como lo hacen las aplicaciones de transporte

Madrid, 31 de enero de 2020 (18:00 CET)

Con la salida de Uber de Cataluña, el mapa de las aplicaciones de transporte se reordenó. Andalucía pasó a ser la segunda comunidad autónoma con más autorizaciones de este tipo, siendo solo superada por la Comunidad de Madrid. Ahora, el taxi, que  se ha quejado por la presencia de este tipo de vehículos en la región, podrá competir con un arma que usan ellos: el precio cerrado.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sometido a información pública el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo.

Se incorporarán medidas que ya han sido acordadas con el sector en el último año. Otra medida que se añade es  la contratación de taxi compartido, es decir, servicio por plaza. Esta posibilidad está habilitada para momentos de gran demanda, para abaratar el coste de los trayectos y para contribuir a reducir el volumen del tráfico.

La información divulgada este viernes desde la administración andaluza llega después de que la Dirección General de Movilidad entregara el pasado 2 de abril dicha propuesta que, además, contenía un estudio pormenorizado de la situación de coexistencia de VTC y taxi.

Andalucía es ahora mismo el segundo bastión de Uber y Cabify en España. Ambas aplicaciones operan a pleno rendimiento en varias ciudades (Cabify lo hace en Málaga y Sevilla, mientras que Uber en Jérez, Granada y Córdoba) y los datos de fomento apuntan a que hay más de 2.600 VTC activas en la región. Se trata de la segunda cifra más elevada por comunidad autónoma, pues supera a Cataluña y se queda por debajo de la Comunidad de Madrid

Regulación de la VTC en España

La nueva regulación para el taxi ha sido bien acogida por el sector, algo que no ha ocurrido en distintas zonas de España donde se ha regulado a la VTC con medidas restrictivas, como barreras temporales.

País VascoGaliciaIbizaAragón o la Comunidad Valencia son algunas de las regiones de España que se han mirado en Cataluña para afrontar el conflicto entre el taxi y las aplicaciones de transporte.

No obstante, en las compañías VTC y la patronal del sector esperan que para este año diferentes medidas de este tipo caigan en los juzgados, como ya ha sucedido en Barcelona y en el País Vasco.

Pero también advierten de que el futuro es incierto, ya que hay sentencias en su contra, como la del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCAM). El alto tribunal de Valencia rechazó la solicitud de la patronal de los vehículos de alquiler con conductor, Unauto, de establecer medidas cautelares a la ordenanza municipal del taxi que ha elaborado el Ayuntamiento de Elche.

El consistorio estableció una hora de precontratación para los servicios con este tipo de operadores y la decisión está recurrida, es decir, pendiente de una resolución final.

Hemeroteca

Uber Cabify VTC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad