El timo de los productos con marca CE: China Export

stop

FRAUDE EN EL ETIQUETADO

Contenedores en el puerto de Rotterdam

Barcelona, 27 de diciembre de 2014 (10:20 CET)

La marca CE es símbolo de calidad desde hace 20 años. Se trata de un pequeño logo que los ciudadanos de la Unón Europea pueden encontrar en casi todos los productos que utilizamos a diario. Pero la tranquilidad con esta marca se ha acabado. En los últimos años ha aparecido un competidor fraudulento. Otra marca CE, que responde a las palabras de China Export.

A primera vista los símbolos son idénticos: la misma tipografía e igual tamaño y color. Solo tienen una pequeña diferencia, prácticamente inapreciable: la separación de las letras. En el caso del etiquetado asiático la C y la E están algo más unidas que en el etiquetado europeo, señala la agencia Europa Press.

Garantías europeas


El marcado CE significa Conformité Européenne, es decir, conformidad europea. Es obligatorio para muchos productos y el fabricante es el responsable de su colocación antes de la puesta en el mercado del producto. El símbolo significa que "el producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y que cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE".

El fabricante debe etiquetar los productos con el marcado CE y, a su vez, los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado, así como de la documentación justificativa necesaria. En cambio, los productos con el logo China Export no compromete al fabricante a cumplir ninguna norma, solo informa de que el producto procede del país asíatico.

¿Qué productos deben llevar CE? Todos los electrodomésticos, maquinaria; productos infantiles, juguetes, gafas de sol, etc.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad