El Tribunal Supremo decreta que Pimec puede negociar los convenios catalanes

stop

La patronal de las pymes y Foment del Treball negocian para repartirse las cuotas de representación en la mesas

Josep González y Joaquim Gay de Montellà | ED

17 de febrero de 2014 (21:15 CET)

El Tribunal Supremo ha decretado que la patronal de la pyme catalana es un interlocutor válido para negociar, básicamente, convenios colectivos. Una decisión que pone punto y final en la pugna empresarial que se ha vivido en Catalunya entre Pimec y Foment del Treball, adscrita a CEOE, para decidir quién puede sentarse o no con CCOO y UGT en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya.

Los empresarios y los sindicatos tienen la resolución en sus manos desde hace un mes, asegura el presidente de Pimec, Josep González. La patronal no ha hecho pública su existencia como muestra de respeto hacia los demás afectados. Pero ha cambiado de opinión tras la declaración este mismo lunes del líder de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, de que “propondría” a los representantes de los trabajadores que en la renovación de la mesa de diálogo se incorpore a Pimec.

Resolución irrevocable

“Celebro que nos invite después de negarnos la entrada durante siete u ocho años, aunque creo que es por la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a hacerlo”, ha reivindicado González. También ha dejado claro que la resolución es “irrevocable”.

Foment del Treball y Pimec ya se han reunido en varias ocasiones desde que el Supremo se pronunció, reconocen los afectados. En estos encuentros se ha negociado la cuota de participación de cada patronal. Por el momento, no se ha llegado a un acuerdo.

Fepime

La organización liderada por Gay de Montellà también intentará que su propia organización de pymes, Fepime, tenga representantes en el Acuerdo Interprofesional catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad