Applus, asesorada por David Madí, se va de Cataluña. Madí junto a Artur Mas, en una imagen de archivo. ED/archivo

Endesa echa a David Madí y al resto de puertas giratorias

stop

Endesa prescinde de los consejos territoriales, órganos asesores trufados de políticos y empresarios supuestamente afines a sus intereses

Barcelona, 25 de julio de 2017 (09:05 CET)

Una de las grandes eléctricas españolas mueve ficha para rebajar la dosis de clientelismo tan habitual en el sector. Endesa ha decidido prescindir de los consejos territoriales que hasta ahora tenía en regiones como Cataluña, Aragón, Andalucía, Canarias o Baleares, órganos asesores trufados de políticos, empresarios afines y otros representantes del poder. La medida afectará directamente a David Madí, antigua mano derecha de Artur Mas en Convergència, según ha podido confirmar Economía Digital, quien ejercía como presidente del consejo asesor catalán de la eléctrica desde 2011.

La compañía presidida por Borja Prado aprobó de manera oficial el lunes este desmantelamiento en su consejo de administración, según adelantó El Confidencial. El encuentro sirvió también para revisar las cuentas de Endesa durante el primer semestre del año, que se harán públicas en los próximos días. Según ha podido saber Economía Digital, la presión de los italianos de Enel, accionistas mayoritarios del grupo, ha resultado clave para sacar adelante la medida, que ha generado una fuerte discusión y se explica por diferentes motivos.

En los últimos tiempos, las grandes empresas del sector eléctrico han sufrido una paulatina pérdida de influencia sobre las administraciones. Prueba de ello son los hachazos a las subvenciones para las energías renovables, medida tomada durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, que ha diezmado los balances de estas compañías.

Endesa: la presión de los italianos de Enel, clave para prescindir de los consejos territoriales

A ello se une la cada vez mayor presión social desde la opinión pública para acabar con el fenómeno conocido como puertas giratorias: la entrada de antiguos gestores públicos en los consejos de grandes multinacionales españolas. Una práctica en la que las eléctricas han destacado especialmente, fichando a figuras de la relevancia de Felipe González (Gas Natural) o José María Aznar (Endesa).  

El consejo catalán

En el caso del consejo asesor catalán, otro factor resulta especialmente relevante desde el punto de vista político. Este órgano contaba hasta ahora con hasta 13 miembros encabezados por Madí y entre los que figuraban el economista y diputado de Junts pel si Germà Bel o el empresario Carles Sumarroca, beneficiario de múltiples contratos durante la época de Jordi Pujol en la Generalitat.

Así, la proximidad del consejo al entorno del independentismo catalán se habría convertido en otra piedra en el zapato para Endesa. Motivo de más para avanzar por la calle de en medio y directamente prescindir de esta red de consejos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad