Endesa mantiene al imputado Sumarroca a pesar de su código anticorrupción

stop

El consejo asesor en Cataluña sigue sin cubrir las vacantes de José María Álvarez, secretario general de UGT; del diputado independentista Germà Bel y del popular Javier Basso

Economía Digital

Foto de familia de David Madí y los otros 12 consejeros de Endesa en Cataluña cuando fueron nombrados en 2011.
Foto de familia de David Madí y los otros 12 consejeros de Endesa en Cataluña cuando fueron nombrados en 2011.

Barcelona, 13 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Entre los miembros del consejo asesor de Endesa en Cataluña todavía aparece Carles Sumarroca Claverol, ex vicepresidente de Comsa-Emte, que declaró como "investigado", antigua condición de "imputado", en noviembre de 2014 ante la Audiencia Nacional por sus relaciones empresariales con Jordi Pujol Ferrusola.

Que el primogénito de los Sumarroca se mantiene todavía en Endesa lo corroboran fuentes próximas al consejo. No obstante, a preguntas de Economía Digital, ni desde el grupo familiar ni desde la propia Endesa han facilitado información oficial sobre la relación con dicho órgano asesor.  

La compañía que preside Borja Prado cuenta con un código ético, así como con un "plan de tolerancia cero con la corrupción". Ambos documentos no hacen referencia específica a los consejeros ni a los comités asesores territoriales. Por tanto, una interpretación generosa del escrito por parte de la cúpula de la eléctrica permite seguir a Sumarroca Claverol.

Endesa, al cierre de este artículo, tampoco espicificó si abona por asistir a las reuniones del comité consultivo algún tipo de retribución al empresario investigado.

El consejo catalán lo preside David Madí, antigua mano derecha de Artur Mas. Sobre el caso Jordi Pujol Ferrusola, Sumarroca Claverol siempre ha mantenido que se trató de una estricta vinculación laboral, por la que se abonaron unos importes, y que en ningún caso hubo pago de comisiones.  

Madí se llevó a sus 12 apóstoles  

Cuando se sitúo a Madí al frente del consejo catalán de Endesa, un año después que dirigiera la campaña electoral que llevó a Mas a la presidencia de la Generalitat, se renovó por completo este comité. Madí nombró a 12 miembros, sus apóstoles, muchos declarados independentistas, como él mismo.  

En poco más de un año, tres miembros han presentado su renuncia: Germà Bel, actual diputado de Junts pel Sí en el parlamento catalán; Javier Basso, tesorero del PP de Barcelona; y José María Álvarez, que cesó como consejero cuando en marzo pasado fue elegido secretario general de la UGT.

Pese al tiempo transcurrido, ninguna de estas vacantes ha sido cubierta. Endesa no se ha tomado ninguna prisa en renovar su nómina de asesores en Cataluña. Las fuentes consultadas declinan valorar si las opciones políticas de algunos de sus miembros suponen ahora un problema para la eléctrica.  

Alrededor de la mesa de Madí se han sentado, entre otros, Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO en Cataluña; Joan Hortalà, ex consejero de los gobiernos de Jordi Pujol y actual presidente de la Bolsa de Barcelona; Joan Majó, ex ministro socialista; Albert Mitjà, ex alto cargo de la Generalitat; Alessando Benuzzi, directivo de filiales italianas; Esther Giménez-Salinas, ex rectora de la Universitat Ramon Llull e Imma Tubella, ex rectora de la Universitat Oberta de Catalunya.  

Una consejera se acaba de convertir en novelista  

Tubella ha compaginado los consejos asesores de Telefónica y de Endesa. La semana pasada se estrenó como novelista con Un secreto en el Ampurdán (Espasa), que narra el accidente de automóvil que sufrieron en 1935 en una carretera de Girona el príncipe georgiano Alexis Mdivani y su amante, la baronesa Maud Thyssen, madrastra del difunto esposo de Tita Cervera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad