Endesa reduce el beneficio el 21,4% por los cambios normativos

stop

La eléctrica gana 1.219 millones de euros en los nueve primeros meses del año respecto al mismo ejercicio de 2013

Borja Prado, presidente de Endesa

31 de octubre de 2014 (08:56 CET)

Endesa ha presentado los resultados el último ejercicio antes de vender sus activos fuera de España.

La eléctrica que preside Borja Prado ha obtenido un beneficio neto de 1.219 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone una reducción del 21,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha atribuido el recorte de sus resultados a los cambios normativos y a la "fuerte devaluación" de las monedas latinoamericanas frente al euro.

Con todo, el beneficio antes de impuestos (ebitda) en el negocio de España y Portugal fue de 2.484 millones, con una caída del 6,4%. El nuevo marco regulatorio ha tenido un impacto negativo retroactivo de 162 millones.

Cae el beneficio en Latinoamérica

Por su parte, el resultado neto del negocio de Endesa en Latinoamérica alcanzó los 464 millones de euros, el 9,9% inferior al de los nueve primeros meses de 2013.

La eléctrica señala como causa de la reculada del resultado trimestral a la "fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro" y a los extraordinarios logrados en 2013 en Argentina que no se han repetido en este.

Además, Endesa ha indicado que también ha afectado de manera negativa el aumento del tipo impositivo en Chile sobre los impuestos diferidos registrados en ese país, con un impacto de 32 millones sobre el resultado neto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad