Una de las sedes de iDental, en una imagen de archivo. ED

EVO paga los platos rotos de iDental

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Decenas de afectados de iDental exigen a EVO, la principal financiera de las clínicas, la anulación de los créditos que firmaron para acceder a los tratamientos

Madrid, 18 de agosto de 2017 (05:55 CET)

EVO, una de las principales financieras de iDental, sufre el estallido del conflicto de la polémica clínica odontológica low cost. Decenas de afectados exigen al banco la suspensión de los créditos para pagar los trabajos odontológicos fallidos o nunca realizados. El grupo de crédito ha aceptado las primeras anulaciones de los créditos suscritos por afectados de iDental, que han trasladado el conflicto a los tribunales.

“Les exijo la devolución del dinero desde enero. No me han hecho bien los tratamientos ni los empastes.  En EVO me han dicho que me devolverán el dinero este mismo mes. Al fin, una luz después de siete meses”, explica Cristina, una de las afectadas por la red de dentistas en Andalucía. 

EVO Finance, perteneciente EVO Banco, ha recibido un aluvión de peticiones para la cancelación de los créditos, que los usuarios de iDental están obligados a pagar a pesar de haber recibido un mal servicio o, lo que es peor, después de haber sufrido una mala praxis, según denuncian incluso los colectivos médicos. 

La red de cadenas de odontología low cost se publicita como una compañía que ofrece servicios dentales subvencionados. Pero tanto los usuarios como los colegios de odontólogos han cuestionado las prácticas de iDental, que ha recibido denuncias gremiales, de pacientes, trabajadores y asociaciones en defensa de ls consumidores. 

Las dos grandes financieras con las que ha trabajado iDental han sido Fracciona y EVO Finance. La segunda ha absorbido a la primera y ahora concentra una gran cantidad de créditos sin cobrar. Economía Digital se ha puesto en contacto con EVO para conocer el alcance de los préstamos pero no ha recibido respuesta.

Créditos riesgosos: los trabajadores de iDental delatan fraude en la firma de los créditos 

iDental, por su parte, asegura que todas las denuncias (usuarios, trabajadores y asociaciones gremiales) son un mero invento y que intentan destruir un modelo de odontología barata, que amenaza el negocio de las clínicas tradicionales. 

Financiación de riesgo

Los usuarios afectados por servicios fraudulentos pueden anular los préstamos contratados con financieras que tienen acuerdos comerciales con las compañías denunciadas. BBVA y Banco Santander perdieron varios juicios contra decenas de afectados de la empresa Mundo Mágico, un sistema vacacional similar a la multipropiedad.

Las familias llevaron a juicio tanto a las empresas como a las entidades financieras por haber hecho negocios sobre la base de contratos fraudulentos. A pesar de la oposición de empresa y financieras, los usuarios pudieron cancelar los préstamos y recibir de vuelta el dinero abonado. EVO otorgaba financiación a usuarios con elevado riesgo, sin contrato laboral y con condiciones económicas precarias, según ha podido contrastar Economía Digital

Los trabajadores aseguran que, con el objetivo de firmar la mayor cantidad de contratos posibles, iDental financia tratamientos sobre la base de endeudar a familiares de usuarios con mejores condiciones de pago. “Es una práctica común. Si el cliente no puede pagar, se busca firmar el contrato con hermanos, hijos o parejas”, explica una extrabajadora de Sevilla. 

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