stop

La antigua cúpula de la CNMV descarga en el auditor Deloitte la responsabilidad sobre el fiasco de la salida a bolsa de Bankia

Economía Digital

Los exresponsables de la salida a bolsa de Bankia, Fernando Restoy y Julio Segura se han defendido este lunes / EFE

Barcelona, 13 de marzo de 2017 (19:00 CET)

La cúpula del regulador bursátil español (CNMV) que aprobó la salida a bolsa de Bankia descargó en Deloitte toda la responsabilidad sobre la falsedad de las cuentas que permitieron armar la colocación en los mercados. El exvicepresidente de la CNMV y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha declarado como investigado -anteriormente imputado-  y aseguró que no tenía capacidad para cuestionar los resultados de Bankia, que había auditado Deloitte.

Deloitte fue sancionada por infringir el deber de independencia. La compañía ofreció un doble servicio de auditoría y consultoría. El abogado de la acusación, Andrés Herzog, que representa a la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), recordó, durante la vista, que los exresponsables del regulador bursátil reconocieron que la relación la CNMV y Bankia era fluida. Hoy sólo confirmaron que el organismo controlador actuó en función de sus competencias. Éstas se limitaban a aprobar un folleto en el que venían indicados los riesgos posibles. 

Los acusados explican que la CNMV no tenía capacidad de cuestionar las cuentas auditadas por Deloitte

El folleto avalaba la existencia de un colchón de provisiones suficiente de 7.000 millones de euros. Además, Restoy y Segura afirman desconocer los correos internos del Banco de España previos a la salida a bolsa. En alguno de ellos, el inspector José Antonio Casaus cuestionaba la "viabilidad" del grupo BFA-Bankia y la decisión de llevar la entidad a los mercados.

La veracidad de los estados contables de Bankia es la incógnita que se intentó despejar durante la comparecencia. Restoy aseguró que las cuentas fueron las correctas y que existían provisiones genéricas suficientes. Del mismo modo, aludió al informe del fondo de rescate FROB, en el que se ratificaba la adecuación del estado financiero. Esta situación, según Restoy, reflejaba la "imagen fiel" de la entidad.

Calendario de declariaciones 

Durante esta semana se conocerán más testimonios. El martes será el turno de los exdirectivos Pedro González y Pedro Comín. El miércoles les tocará a los exdirectores de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello. Por último, el jueves,  el exsubgobernador, Javier Aríztegui y el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez cerrarán la ronda de declaraciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad