El Congreso irá más allá de Bankia en la investigación de la crisis

stop

La cámara baja aprueba una comisión de investigación que fiscalizará todas las actuaciones vinculadas a la burbuja inmobiliaria y posterior rescate bancario

Frente del Congreso de los Diputados.

Barcelona, 22 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario. Los portavoces de los grupos parlamentarios han firmado una enmienda para acordar la creación de esta comisión.

Esta iniciativa sale adelante y modifica el planteamiento inicial que contemplaba una comisión de investigación centrada sólo en la salida a bolsa de Bankia. Ahora, se extiende la investigación que fiscalizará el papel de las cajas de ahorro y el resto de entidades durante la crisis. 

El trabajo en la cámara baja empezará en un periodo máximo dos meses. El objetivo es cerrar un informe concluyente en medio año, aunque sus trabajos podrían prorrogarse. El principal punto de análisis son las medidas transparencia que adoptaron las entidades de crédito cuando recibieron ayuda del Estado -como Bankia y BMN-. El otro de los ejes es detectar las irregularidades en la protección del cliente. Este asunto versa sobre la venta de productos financieros y está directamente relacionado con la nueva ley hipotecaria que prevé aprobar el Ejecutivo.

Todos los grupos políticos se han pronunciado de manera favorable al respecto. El portavoz de economía del PSOE –partido que impulsó la iniciativa en el Congreso- , Pedro Saura, ha criticado que "algunos quieren que las cajas de ahorros sean el chivo expiatorio de la crisis". Por su parte, el diputado del PP, Carlos Rojas, ha pedido "transparencia" para analizar las decisiones que se adoptaron desde el inicio de la crisis. Por último, el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha calificado la comisión como "buena noticia" y ha insistido en que se investigue a los responsables con "nombres y apellidos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad