Fepime se opone a la eliminación del contrato de emprendedores. En la imagen, Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime. ED/Archivo

Las pymes catalanas se oponen a eliminar el contrato de emprendedores

stop

Fepime advierte en un estudio sobre la situación laboral de las pymes catalanas que la falta de mano de obra adecuada es una de sus principales preocupaciones

Economía Digital

Fepime se opone a la eliminación del contrato de emprendedores. En la imagen, Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime. ED/Archivo

Barcelona, 04 de julio de 2018 (18:46 CET)

La presidenta de la patronal Fepime Catalunya, María Helena de Felipe, se mostró este miércoles contraria a la derogación del contrato de emprendedores que aprobó el Gobierno del PP en 2012 y que ahora quiere eliminar el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. De Felipe considera que ha sido útil y que sólo requiere alguna modificación.

“Este contrato costó arrancar, pero en junio se hicieron 26.000 contratos en España con esta modalidad. Ha tenido éxito. No creo que se tenga que derogar”, recalcó.

La secretaria de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeolivas, avanzó hace unos días que el contrato indefinido de apoyo a emprendedores será eliminado por considerar que sólo ha servido para precarizar las condiciones de trabajo. Este contrato contempla un año de prueba durante el cual el despido no tiene que ser justificado y no se paga indemnización ni liquidación.

En cambio, De Felipe valoró positivamente la propuesta del nuevo Gobierno para que la cotización de los autónomos dependa de los ingresos.

Preocupación por la mano de obra

De Felipe hizo estos comentarios durante la presentación de un informe sobre la situación económica y laboral de las pymes catalanas. El informe constata que la falta de mano de obra adecuada se ha incrementando en los últimos años hasta convertirse en uno de los principales preocupaciones de las pymes porque afectan directamente a su desarrollo.

“La mano de obra cualificada condiciona no sólo el crecimiento sino el futuro en sí de las empresas. Tenemos por delante retos que requieren un trabajo conjunto de empresas, agentes sociales y administración para dar respuesta a las necesidades de las pymes, que son el verdadero termómetro de la situación económica en Cataluña”, asegura De Felipe.

En Cataluña, las empresas de hasta 10 trabajadores son las que formalizaron en 2017 más contratos indefinidos: un total de 759.962, que representan el 23,84%.

El ‘procés’ frenó la contratación

Durante los últimos tres meses del año pasado, coincidiendo con el conflicto independentista, la contratación indefinida en Cataluña presentó una variación interanual negativa. Se focalizó especialmente en diciembre con una caída de -5,67% a la microempresa y del -2,38% a la pequeña empresa.

Un análisis del uso de las nuevas tecnologías pone en evidencia que las pymes siguen muy atrasadas en relación a las grandes empresas. El personal especializando en el uso de estas tecnologías es de 3,43% en las microempresas, muy lejos del 73,03% que registran las grandes corporaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad