Ferrocarriles franceses entra en el capital de la sociedad ferroviaria de Comsa Emte

stop

La alianza fija como objetivo las nuevas infraestructuras que generará el Corredor Mediterráneo

29 de abril de 2013 (13:46 CET)

La filial ferroviaria de Comsa Emte, Comsa Rail Transport (CRT), tiene desde esta semana un nuevo socio estratégico: la empresa nacional de ferrocarriles franceses. El grupo controlado por las familias Miarnau y Sumarroca ha formado un acuerdo con la rama logística y de transporte de la sociedad gala, Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF) Geodis.

La operación se materializará mediante la adquisición por parte de la actividad de mercancías SNCF-FRET (a través de la sociedad TFH) del 25% del accionariado de Comsa Rail Transport. Su objetivo es desarrollar infraestructuras a ambos lados de los Pirineos aprovechando el filón del Corredor Mediterráneo. Además, ambas compañías se han comprometido a estudiar la viabilidad de prolongar la autopista ferroviaria entre Bettembourg (Luxemburgo) y le Boulou (Perpignan) hacia España.

Consejo de administración

La reestructuración del capital también provoca cambios en el consejo de administración del grupo, que pasará de tres a cuatro representantes. Ferrocarriles de Francia gana una silla en el máximo órgano directivo y los tres restantes estarán ocupados por personal de la compañía catalana.

El representante del grupo galo será nombrado cuando se cierre la operación y ocupará el cargo de vicepresidente, según confirman fuentes conocedoras de la operación. Miquel Llevant y Pau Filella continúan como presidente y gerente, respectivamente, de Comsa Rail Transport.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad