Florentino Pérez, presidente de ACS, sigue en sus trece para comprar Abertis. EFE

ACS venderá media Abertis para no ahogarse en su propia deuda

stop

ACS hará desinversiones por valor de 3.500 millones si logra comprar Abertis para reducir deuda y evitar una rebaja de rating

Xavier Alegret

Economía Digital

Florentino Pérez, presidente de ACS, sigue en sus trece para comprar Abertis. EFE

Barcelona, 20 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Hotchief, filial alemana de ACS, anunció este lunes que rebajará la oferta por Abertis a 18,36 euros por acción. Sólo se trata de una corrección técnica para descontar el dividendo de 0,40 euros por acción que dará la concesionaria catalana. Lo que tendrá que hacer la constructora de Florentino Pérez, cuando Atlantia mejore la oferta y supere la de ACS, será subir la suya para intentar noquear a los italianos. Ello le obligará, si consigue su objetivo de comprar Abertis, a vender varias participaciones para no hinchar demasiado su deuda.

ACS prevé ejecutar desinversiones por valor de 3.500 millones de euros si logra el control de Abertis y la fusiona con Hochtief. En su anuncio de opa, cuyo folleto está a punto de ser aprobado por la CNMV, la compañía de Florentino Pérez ya adelantaba que desinvertiría en Cellnex y probablemente en Hispasat. A estas, puede sumarse parte de Sanef, la concesionaria francesa que controla ya al 100%.

CELLNEX es la participada de Abertis de mayor valor. Se trata de su antigua división de torres de telecomunicaciones, la sacó a bolsa en 2015 y controla todavía el 34%. Quien compre Abertis tendrá que bajar del 30% para evitar tener que presentar una opa sobre la participada. Pero las fuentes consultadas apuntan que ACS venderá totalmente Cellnex, y no le faltarán candidatos. Esto le aportará, a la cotización actual, unos 1.600 millones de euros.

ACS prevé vender toda la participación de Abertis en Cellnet e Hispasat y una parte de la francesa Sanef

HISPASAT es un dolor de cabeza para Abertis. No puede venderla a REE por el bloqueo del Ministerio de Agenda Digital, pero gane quien gane, desinvertirá. La venta dejará en las arcas de Abertis 656 millones, según los cálculos de la propia concesionaria, que negocia desde hace más de un año con Red Eléctrica.

SANEF es una de las joyas de la corona de Abertis, que está invirtiendo intensamente en Francia. En el último año, fue comprando porciones de su filial gala hasta llegar al 100%. ACS podría desinvertir una parte, manteniendo el control, para financiar su opa. Se especula en un 20%, que según los analistas tendría un valor de 1.240 millones. Podría vender más, pero cuanto más baje su participación, menor será el dividendo que se anotará cada año proveniente de Sanef.

ACS, pendiente de S&P, Moody’s y Fitch

Con estos 3.500 millones, y las sinergias que Florentino Pérez espera lograr al fusionar Hochtief y Abertis, la compañía espera rebajar la deuda por debajo de cuatro veces el ebitda (el objetivo es 3,7) para evitar una rebaja de rating. De hecho, alguna de las agencias de calificación ya cambió la perspectiva de ACS, pasándola a negativa, pese a que mantuvo el rating.

Una rebaja de la calificación podría llevar a la constructora a perder el investment grade, es decir, el aprobado de S&P, Moody’s y Fitch, lo que encarecería el coste de su deuda en el momento en el que la refinanciara o necesitara más crédito. Para evitar que afecte a ACS, la intención es desconsolidar las cuentas de la futura Hochtief-Abertis de la constructora, pero la concesionaria sí que estaría afectada. 

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad