stop

Florentino Pérez (ACS) controlará el 50% de Abertis con un acuerdo a tres bandas que incluye que Atlantia le dé liquidez

Barcelona, 15 de marzo de 2018 (04:55 CET)

¿Acuerdo extraño o jugada maestra de Florentino Pérez? ACS controlará el 50% de la futura Abertis con el acuerdo cerrado con Atlantia, pero, tras un movimiento a tres bandas,  el grupo italiano terminará pagando casi el doble que el español. El presidente de la constructora lo ha logrado tras introducir en la ecuación la entrada de la concesionaria de la familia Benetton en Hochtief, que también participará en la operación.

La compra de Abertis a 18,36 euros por acción, y todo en efectivo, tendrá un coste de casi 18.200 millones de euros. Primero lo asumirá Hochtief, para culminar la opa ya aprobada por la CNMV, aunque tendrá que cambiar algunas condiciones. Luego venderá todas las acciones que se acojan a la opa –que intentarán que sean el 100% – a una nueva sociedad formada por Atlantia, con el 50% de las acciones más una, ACS (30%) y Hochtief (20% menos una acción).

Con esta composición, el coste para Atlantia será de 9.090 millones, el mismo que para ACS y su filial alemana. No será inmediato, puesto que se pagará con financiación, pero sí es un coste que tendrán que asumir. Así, hablaríamos de 5.454 millones de ACS y 3.636 de Hochtief.

Pero Florentino tenía un as en la manga. Pese a que ya no necesita ampliar capital de su filial alemana porque se elimina el canje de acciones, lo hará igualmente. En concreto, del 10%, que suscribirá su matriz, ACS. Tras la ampliación, venderá 2.500 millones de euros en acciones de Hochtief a Atlantia. Es decir, unos 17 millones de acciones, representativas de algo más del 24% de la constructora alemana.

Atlantia controlará el 50% de Abertis y el 24% de Hochtief pero asumirá un coste mucho mayor en la opa

Después de estos movimientos, ACS, que controla Hochtief con el 71%, rebajará su participación al 50% pero mantendrá el control, mientras que tendrá un nuevo socio italiano. Y de rebote, habrá ingresado 2.500 millones que reducirán su factura en la opa y engordarán la de Atlantia. Finalmente, según las cifras que se desprenden del acuerdo, ajustadas al peso de cada una en el holding que controlará Abertis y en Hochtief, el coste que recaerá sobre Atlantia será de unos 11.600 millones, por 6.500 de ACS.

Las fuentes consultadas por Economía Digital han evitado comentar los motivos por los que se ha hecho este movimiento. Lo cierto es que la información transmitida por ambos grupos en el acuerdo hace referencia a la intención de firmar un contrato a largo plazo para proyectos conjuntos. Tanto para optar a nuevas concesiones como para gestionar y hacer mantenimiento y construcción.

En la parte de construcción es en la que tendría sentido la entrada de Atlantia en Hochtief. Como constructora especializada en infraestructuras, y participando en un 20% en la futura Abertis, sería la encargada de desarrollar los proyectos de construcción, más allá de lo que es el negocio puro de gestión de autopistas y peajes. Podría incluso entrar en otros tipos de negocios de desarrollo de infraestructuras. Así, las tres partes también serían socios en la construcción.

Futuro sin La Caixa

El lunes, la CNMV aprobó la opa de Hochtief sobre Abertis, pero la compañía alemana no publicó en prensa el anuncio de la aprobación para tener más tiempo para cerrar el acuerdo. Este miércoles ha hecho oficial el acuerdo, pero no está previsto que haga el anuncio, que supondrá el pistoletazo de salida del periodo de aceptación de la opa, hasta el próximo lunes, fecha máxima. Entonces, ACS y Atlantia presentarán las modificaciones.

De los acuerdos anunciados, se desprende que La Caixa abandonará Abertis, de la que era su alma mater tras la fusión de Acesa con Aurea –controlada precisamente por Florentino Pérez– y otras concesionarias en 2003, ya que el pacto ACS-Atlantia no tiene encaje para socios. Pese a ello, fuentes de La Caixa dijeron que “no tiene ninguna decisión tomada en estos momentos en relación con su participación en Abertis”.

No se han concretado por ahora los nombres de los máximos directivos de la nueva sociedad, así como de la futura Abertis, que mantendrá su sede en Madrid. El presidente de la sociedad instrumental será designado por ACS, mientras que el consejero delegado podría ser el propio Giovanni Castellucci. En Abertis, se da por hecha la salida de Salvador Alemany, hombre de La Caixa, de la presidencia, pero José Aljaro podría seguir como primer ejecutivo para dar continuidad al proyecto. 

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad