ACS cede el control de Abertis a Atlantia a cambio de 2.500 millones. EFE
stop

Hochtief ejecutará la opa sobre Abertis, totalmente en efectivo, y luego venderá la concesionaria a un holding controlado por Atlantia

Barcelona, 14 de marzo de 2018 (13:15 CET)

Atlantia y ACS ya han llegado a un acuerdo para controlar Abertis, y este miércoles han difundido los detalles del mismo, aunque está pendiente de su aprobación por sus respectivos consejos de administración. El pacto erige a la compañía italiana como líder de la futura Abertis, puesto que tendrá algo más de la mayoría. A cambio, pondrá 2.500 millones en Hochtief, donde pasará a ser socia de ACS.

Las compañías que controlan Giovanni Castellucci y Florentino Pérez han comunicado a la CNMV las líneas maestras del acuerdo. Crearán una sociedad conjunta, en la que también participará Hochtief, que comprará Abertis. Pero no lo hará en la opa en marcha, sino después de la misma.

Ahora los pasos serán los siguientes: Atlantia se retirará y Hochtief ejecutará la opa aprobada por la CNMV el lunes, a 18,36 euros por acción, que valora Abertis en más de 18.000 millones. La empresa modificará las características de la oferta para pagarla totalmente en efectivo, en lugar de supeditarla a un canje de acciones de casi el 20% del total. Hochtief ejercitará el derecho de venta forzosa o excluirá Abertis de bolsa si supera el 90% de su capital.

Con el acuerdo por Abertis, Atlantia será socia de ACS en Hochtief con el 24% de las acciones

Finalizada la opa, Hochtief traspasará Abertis a la nueva sociedad por el mismo precio. Ésta, que a partir de entonces será la que controlará la concesionaria, estará participada por Atlantia, con el 50% de las acciones más una, ACS (30%) y Hochtief (20% de las acciones menos una). Las tres compañías volverán a negociar la financiación de la operación y suscribirán un pacto de accionistas.

La sorpresa del acuerdo ha sido que Atlantia entrará en el capital de Hochtief como socio de ACS. La compañía que preside Florentino Pérez suscribirá una ampliación de capital de Hochtief por 942 millones, tras la que venderá acciones de la compañía alemana por 2.500 millones. Tras estos movimientos, ACS rebajará la participación en su filial a aproximadamente el 57%, mientras que Atlantia tendrá entre un 24% y un 25%.

Lo que por ahora no han concretado son los nombres de los máximos directivos de la nueva sociedad, así como de la futura Abertis, que mantendrá su sede en Madrid. El presidente de la sociedad instrumental será designado por ACS, mientras que el consejero delegado podría ser el propio Giovanni Castellucci. En Abertis, podría salir Salvador Alemany, hombre de La Caixa, de la presidencia, pero José Aljaro podría seguir como primer ejecutivo para dar continuidad al proyecto.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad